Reforma laboral estimulará creación de empleos en 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-31

empleos

Analistas estiman que durante 2013 se crearán 857 mil puestos de trabajo, alrededor de 150 mil más que en años anteriores

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31, 2012.- Las buenas condiciones macroeconómicas del país y la reforma laboral aprobada recientemente apuntan a que la generación de empleos durante 2013 será mayor a la del presente año, llegando a 827,500 nuevos puestos de trabajo, estimó Banco Ve por Más (BX+).

"Estimamos que la reforma a la ley laboral tendrá un impacto positivo en el mercado mexicano, y que se crearán alrededor de 150,000 empleos más por año que en los periodos anteriores", destacó la subdirectora de estrategia económica, Janneth Quiroz.

Apuntó que dado el entorno de incertidumbre internacional, la economía mexicana se vio afectada por una menor demanda externa, pero los indicadores de demanda interna se mostraron resistentes.

Por lo anterior, "prevemos que el Producto Interno Bruto (PIB) mostrará un avance de 3.8% en términos anuales en 2013. Esto probablemente se verá reflejado en una mayor creación de puestos de trabajo que en 2012, cuando se crearon 714,295 puestos de trabajo de acuerdo con nuestras estimaciones".

"Se crearán 827,500 nuevas plazas de trabajo en 2013. Se estima que la creación de empleos se reflejará principalmente en el sector privado, ya que las medidas de flexibilidad en contratación incentivarán la contratación de personal al abaratar los costos", agregó.

Esto se debe a que la reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo ayudará a catalizar la generación de empleos, principalmente para personas sin experiencia. Adicionalmente se flexibilizarán las condiciones de contratación y despido, explicó.

Por otro lado, abundó, la flexibilización del horario laboral beneficiará a la población subempleada, la cual actualmente se encuentra concentrada en el sector de servicios (58.2 por ciento del total) y en menor medida en la industria (24 por ciento).

La analista refirió que en noviembre se registró un incremento de 112,528 en el número de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se constituyeron 944,601 nuevos puestos de trabajo en los primeros 11 meses del año, un nivel sin precedentes.

Ello se reflejó en la tasa de desocupación, la cual se encuentra en 5.12 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel que se encuentra entre los mejor posicionados a nivel mundial, similar al de Japón, China o Chile.

Refirió que la tasa promedio de desempleo para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8.0 por ciento; mientras que en Estados Unidos es de 7.7 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]