Nuevo récord empresarial para México

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-31

negocios

2012 será recordado, en materia de compra-venta de empresas mexicanas, con el mayor monto de transacciones empresariales en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31-2012.- 2012 será recordado como uno de los años de mayor monto de transacciones empresariales en México. A lo largo del año que hoy termina marcas tradicionales y posicionadas en la mente del público fueron vendidas o salieron de compras, para reposicionar su negocio y aumentar su participación de mercado.

En materia de compra-venta de empresas mexicanas a nivel internacional destacaron 13 operaciones que equivalen a un monto superior a los 27,421 millones de dólares.

Así, Bimbo, América Móvil, Femsa, ICA, Arca,  Mexichem, Alfa, Alsea, Banorte, Chedraui y Genomma Lab, entre otras, sacaron la chequera en 2012.

Pero la "joya de la corona" fue la compra del 50% de las acciones que aún no poseía de Grupo Modelo por parte de la belga Anheuser-Busch por 20,100 millones de dólares, a la que siguió la venta de Comex a Sherwin Williams por 2,340 millones de dólares.

A nivel local hubo siete operaciones que llamaron la atención como la compra de Afore Bancomer por parte de Banorte por mil 600 millones de dólares, la fusión Televisa-Iusacell y la venta por parte de Comercial Mexicana de mil millones de dólares en acciones de Costco México, entre otras.

Otras compras fueron de Frisco que adquirió a la canadiense AuRico Gold por 750 millones de dólares; tampoco se reveló el monto de la compra de acciones en los clubes Pachuca y León, así como de la mina Orion en Nayarit.

De acuerdo con un estudio de Merrill DataSite, se registraron 45 operaciones de compra-venta de empresas mexicanas durante 2012. De esa forma, México ocuparía el segundo sitio en América Latina en donde Brasil concentra el 47 por ciento del total de operaciones con 45 mil millones de dólares.

El área de Fusiones y Adquisiciones de KPMG pronostica que para 2013 se puede alcanzar un nivel similar de 30 mil millones de dólares en operaciones de este tipo en México, que podrían darse en sectores como salud, energías limpias, farmacéutico y de educación, entre otros.

Algunas transacciones de 2012:

1.- Anheuser-Busch compra a Cervecería Modelo

La transacción más importante del año. Grupo Modelo fue adquirida por la empresa belga Anheuser-Busch por 20 mil 100 millones de dólares. La empresa europea compro 50 por ciento de las acciones para obtener el cien por ciento y anuncia que Corona se convertirá en la principal marca junto con Budweiser.

2.- Sherwin Williams suma Comex a su paleta

La compañía de pinturas estadunidense Sherwin Williams anuncia la compra por dos mil 340 millones de dólares de la mexicana Comex, con lo que se convirtió en la firma más grande en su sector en México con vista a cubrir Centro y Sudamérica.

3.- ICA compra 51% de contratista peruano

La constructora anunció el 30 de mayo que había firmado un contrato para la compra del 51 por ciento de San Martín, una firma contratista de servicios de minería y construcción en Perú, hasta por 123 millones de dólares.

4.- Arca Continental adquiere Wise Foods (Wise) de Estados Unidos e Inalecsa de Ecuador.

El segundo grupo embotellador de productos Coca-Cola en México y América Latina anunció que cerró la compra del fabricante de botanas estadounidense Wise Foods, al haber obtenido las autorizaciones regulatorias requeridas.

5.- Mexichem va con todo en Europa

El conglomerado químico industrial Mexichem informó que había concluido su oferta pública por Wavin, el proveedor holandés de tubería y plásticos más importante de Europa. Con la compra, la empresa mexicana tomó el control del 87% de las acciones de la firma holandesa. La operación de 470 millones de euros (750 millones de dólares) representó a la compañía la adquisición más importante de su historia en términos de monto.

6.- Coca-Cola FEMSA compró 51% de The Coca-Cola Company en Filipinas por 688 millones de dólares, lo que le abre la puerta al mercado asiático.

7.- Alfa compra fundidor de aluminio

Alfa que produce PET, acero, papel, bienes de consumo y de capital, además de alimentos, a través de Nemak, la unidad productora de autopartes del conglomerado mexicano, concretó la compra del fabricante de piezas de fundición de aluminio J.L. French Automotive Castings, con sede en Estados Unidos, por 215 millones de dólares.

8.- Monex compra Schneider

El grupo financiero compró a Schneider Foreign Exchange, firma especializada en cambio de divisas, en una transacción por alrededor de 100 millones de dólares.

9.- Alsea compra a Grupo Calpik

La operadora de marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King y Chili's, entre otras, concretó la compra del 35% de las acciones de Grupo Calpik, firma estadunidense que nació en Beverly Hills, con lo que se hizo del cien por ciento de esa empresa.

10.- Chedraui cierra compra en EUA

La minorista cerró el 26 de julio la negociación para la compra de ocho tiendas en Los Ángeles, California, las cuales son operadas por su subsidiaria Bodega Latina desde agosto.

11.- Bimbo concreta compra de Sara Lee

La adquisición de Sara Lee por parte de Grupo Bimbo inicio en noviembre de 2011 y concluyó en 2012 por un monto de 925 millones de dólares, con lo que la panificadora mexicana logró -en un año- elevar su participación de ?la rebanada de pan? a nivel mundial un punto porcentual, al pasar del tres al cuatro por ciento, con lo que consolidó su posición como la mayor panificadora del mundo.

12.- América Móvil

América Móvil acordó la compra de acciones de las europeas Telekom Austria y KPN, mientras que su subsidiaria en Estados Unidos, Tracfone Wireless, adquiriría el cien por ciento de Simple Mobile, un operador móvil virtual de T-Mobile. La compra se cerró el 19 de junio, pero no reveló el monto de esta última.

13.- Banorte comprará Afore Bancomer

Grupo Financiero Banorte adquirirá Afore Bancomer México del banco español BBVA. Una operación valuada en 1,600 millones de dólares, con lo que se convertirá en la principal administradora de fondos para el retiro en México.

14.- Comercial Mexicana vende acciones de Costco

La cadena de tiendas de autoservicio vendió 50% de su participación accionaria en Costco México, a Costco de Estados Unidos, transacción de alrededor de mil millones de dólares lo que le permitirá reducir hasta en 70% su deuda con Costco y liberar flujos, además de aprovechar oportunidades de compra en el mercado.

15.- Femsa Comercio sale de compras

La subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (Femsa), concreta la compra de la división de bebidas de Grupo Fomento Queretano, en una transacción valorada en 6,600 millones de pesos. También adquirió una participación del 75% en Farmacias YZA, con sede en Yucatán.

16.- Genomma Lab compra marcas

La farmacéutica anunció el cierre de la compra de seis marcas para el cuidado personal (Fermodyl, Altiva, Zan Zusi, Amara, Lariza y Bioskin) por un monto de 826.4 millones de pesos.

17.- Alsea concreta compra de Italianis

En febrero de 2012 Grupo Alsea concluyó el proceso de compra de Italianni's a un precio de 1,765 millones de pesos, luego de haber comenzado el proceso en 2008.

18.- La compra de acciones de Pachuca y León

En 2012 se vendió el 30% de participación de los equipos Pachuca y León, así como la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. La información fue dada a conocer el 31 de agosto por América Móvil pero no se dio a conocer el monto de la operación.

19.- Fusión Televisa-Iusacell

El 14 de junio la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó el acuerdo para que Televisa adquiriera el 50% de Iusacell.

20.- Minería Frisco

La empresa de la familia Slim informó la compra de la filial en México de la canadiense AuRico Gold y el 50% de otra subsidiaria por 750 millones de dólares.

La minera mexicana indicó que compraría todas las acciones de AuRico Gold de México, que explota la mina de oro "Ocampo" y realiza estudios de factibilidad de los proyectos "Venus" y "Los Jarros" en Chihuahua. El otro proyecto incluido en la operación fue "Orión", ubicado en Nayarit, que será desarrollado conjuntamente con AuRico Gold.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]