Abismo fiscal, ejemplo para México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-31

obama precipicio fiscal

El analista financiero Jorge Suárez Vélez habló sobre el abismo fiscal cómo impactaría a México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31-2012.-Jorge Suárez Vélez, analista financiero, recordó que hace algunos años el gobierno de Estados Unidos se dio permiso gobierno para elevar la deuda que se puede adquirir, esto incluía recortes en el gasto, incremento en las tasas impositivas, entre otras adecuaciones elevando así el techo de endeudamiento.

Actualmente ese nivel de endeudamiento está por alcanzarse, la economía estadounidense genera al año 15 millones de dólares, si se sobrepasa esa cantidad la economía americana entrará en una nueva recesión, "es cuestión de horas" , dijo Suárez Vélez y se estiaba que no habría buen resultado de la negociación en las próximas horas.

Si bien habrá mucho nerviosismo sobre el tema, en el fondo se tendrá que negociar en las primeras semanas de enero, porque a nadie le conviene una recesión, por tanto las afectaciones para México son nulas, sin embargo a la larga EU tiene que mostrar una situación sobre como regresar a la disciplina fiscal.

En ese sentido, comentó que una reducción en el gasto público o un incremento en los impuestos que recauda el fisco, tendrían un impacto en las exportaciones y así afectaría a las familias estadounidenses.

Para evitar una recesión, señaló, que la propuesta esta en poner atención a las reducciones fiscales, ya que el monto total equivale al déficit público, aproximadamente 1.2 millones de dólares, ello tendría menos afectaciones a la clase media, además de las negociaciones de los beneficios sociales, ya que la población comienza a envejecer y los costos en salud son más para el gobierno "esto debería ser un ejemplo para México" aseveró.

Por su parte, en entrevista el Dr. José Luis de la Cruz, investigador del TEC de Monterrey, comentó que el "abismo fiscal" es un problema estructural sobre la economía de EU, que deriva en un enorme endeudamiento, que es cercano a 15 veces el PIB de México durante un año y que hace año y medio, para corregir esta deuda, se incrementaron impuestos y reducir el gasto gubernamental, previendo que esto sea lo menos doloroso para los ciudadanos.

De no haber ninguna decisión al respecto, las familias americanas se verían inmersas en un alza importante de impuestos, con lo cual tendrían que pagar al fisco 3,500 dólares más al año, y en esencia se tendrían que hacer recortes en defensa, seguridad y salud.

El presidente Barack Obama, intenta plantear una serie de ajustes graduales para evitar cambios bruscos y caer en problemas similares a los de Europa.

Si el aumento de impuestos de aplicara de manera "brusca", la economía americana entraría una recesión generando menos millones de dólares, lo que traería como consecuencia menos empleos y afectaciones importantes a los mercados externos dependientes de la compra de productos por parte de EU.

Se prevé que en las próximas se llegué a un acuerdo mínimo antes de que termine el año 2012, aunque falta hacer los ajustes suficientes para las correcciones pertinentes sobre la economía estadounidense.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]