El acuerdo está allí, pero todavía no es un hecho: Obama

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-31

El presidente de EU llamó a los congresistas a tomar hasta el último segundo del año para llegar a un acuerdo que no afecte grandemente a la clase media

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 31, 2012.- En un mensaje a los medios de comunicación el presidente Barack Obama aseguró que los líderes de ambas cámaras en el Congreso han trabajado para evitar el alza de impuestos que afectaría a todos los hogares estadounidenses en el primer segundo del 1 de enero. "Están cerca, pero no lo han logrado", afirmó.

El presidente destacó que hay asuntos por resolver, e insistió en que el Congreso debe entender que es una gran preocupación la economía de las clases medias.

El acuerdo potencial, afirmó el mandatario, aseguraría que no suban los impuestos a la clase media, extendería el crédito a familias con hijos, los créditos a colegiaturas y requisitos fiscales para compañías que trabajan con energía; además, extendería el seguro de desempleo a 2.3 millones de ciudadanos.

Barack Obama subrayó que hubiera preferido resolver estos problemas en otro contexto y no como una emergencia, "pero con este Congreso, eso es demasiado esperar en este momento". No obstante, dijo, que el problema se ha ido resolviendo por etapas y así seguirá. El año pasado logramos evitar recortes, ahora podremos hacer que los que más reciben dinero aporten más impuestos para reducir el déficit, explicó el mandatario.

El presidente recordó que los republicanos habían dicho que no elevarían los impuestos a los más ricos, pero el acuerdo que se ha perfilado apunta a que se hará una reconsideración.

Enfrentamos, abundó, recortes al gasto que están programados para ser inmediatos y tendrán impacto en el Departamento de Defensa, pero también entrarán en vigor en programas prioritarios para la sociedad. Desgraciadamente, "se harán con un hacha no con un escalpelo".

Recordó que cualquier acuerdo al que se deba llegar tendría que ser equilbrado, lo cual, insistió, no será posible en esta ocasión, aunque confió en que cualquier acuerdo sobre el déficit en un futuro será de largo plazo y se tomará de manera más responsable.

Recordó que el programa médico del gobierno tiene una cobertura de alto nivel, y lamentó que tendrán que adecuarlo. Sin embargo, dijo, también tendrán que trabajar para que las grandes corporaciones no puedan aprovecharse del sistema de deducciones.

De acuerdo con el mandatario, la gente necesita gente que sus representantes en el congreso se enfoquen en ellos y no en política, que hagan un trabajo que exitoso para amas de casa, para estudiantes, para todos los ciudadanos.

"Falta mucho por hacer en el código fiscal para que sea más justo. No vamos quedarnos tranquilos, seguiremos trabajando para no lastimar a los ancianos, a los estudiantes o a las familias de clase media sin pedir sacrificios equivalentes para los millonarios y para las grandes corporaciones", finalizó.

Barack Obama, abismo fiscal

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]