SHCP: presupuesto de egresos cumple con acuerdos del Pacto por México

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-30

Edificio de SHCP

La Secretaría de Hacienda afirma que con el presupuesto es posible cumplir con los acuerdos para contribuir al bienestar de las familias

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic.30, 2012.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) recién aprobado para 2013, permite cumplir con los acuerdos presupuestales planteados en el Pacto por México y representa un elemento de responsabilidad, prudencia y credibilidad de la economía ante las eventualidades externas previstas.

De acuerdo con el informe semanal de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), con el presupuesto es posible cumplir con los acuerdos para contribuir al fomento de la productividad, el crecimiento económico sostenido y el bienestar de las familias.

El PEF 2013, señaló, preserva y obliga a tener un presupuesto balanceado en términos de lo que marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con ello, sentar las bases para un crecimiento económico sostenido.

"En este sentido, el PEF aprobado por la Cámara de Diputados permite cumplir con los objetivos el Pacto por México en materia de gasto público".

Adicionalmente, a través de un decreto emitido el pasado 10 de diciembre por el Ejecutivo Federal, se establece un programa de austeridad y racionalidad en el gasto que reducirá el gasto corriente e incrementar la inversión productiva en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

Derivado de ello, se crearon mayores recursos presupuestales a programas planteados en el Pacto por México a través de ocho sectores como: seguridad social, igualdad de género, pueblos indígenas, personas con discapacidad, ciencia y tecnología, educación, crecimiento económico y prevención del delito.

A seguridad social, el PEF designó recursos por un billón 781.8 millones de pesos para las funciones de desarrollo social, superior en 3.6 por ciento respecto a 2012 y 3.5 por ciento en términos reales comparado con 2005.

En igualdad de género se asignó un presupuesto de 18.8 mil millones de pesos en programas que se enfoquen en la igualdad entre mujeres y hombres, equivalente a un crecimiento de 12 por ciento, respecto a 2012.

Para pueblos indígenas, el PEF contempla fortalecer el desarrollo integral de esas comunidades a través de un presupuesto de 74.1 mil millones de pesos, es decir, 5.6 por ciento más en términos reales, respecto a lo aprobado en 2012.

Para las personas con discapacidad el presupesto asciende a poco más de 1.1 millones, equivalente a 23.5 por ciento, respecto a 2012.

En educación el PEF contempla recursos por 534.9 mil millones de pesos, es decir, 0.3 por ciento más, respecto a 2012 y 17.1 por ciento más que en ael año 2005.

Para ciencia y tecnología se asignaron recursos por un total de 47 mil millones de pesos, mayor en 7.5 por ciento a lo aprobado en 2012 y 103.7 por ciento más respecto a 2005, con lo que se avanza en la aportación que corresponde al ámbito federal para lograr 1.0 por ciento del PIB que establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

En materia de crecimiento económico el PEF destinará recursos presupuestales por 200 millones de pesos al Programa Fondo Emprendedor que servirá para proyectos innovadores en etapas tempranas con alto potencial de éxito en empresas mexicanas, que busquen desarrollar nuevas tecnologías e innovación.

Finalmente, el PEF 2013 asigna recursos a través de un programa transversal de 118.8 mil millones de pesos, con partidas nuevas y que involucran erogaciones de diversas dependencias de la administración pública federal, así como por un Programa Nacional de Prevención del Delito por 2.5 mil millones de pesos.

 

 

FS

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]