INEGI profundizará en medición de pobreza y seguridad pública

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-28

INEGI

A partir de mañana publicará nuevos reportes clave en su Catálogo Nacional de Indicadores

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2012.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó una serie de acuerdos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para incluir diversos indicadores clave, en materias como medición de la pobreza y seguridad pública, a su Catálogo Nacional de Indicadores.

Dichos acuerdos, que entrarán en vigor a partir de mañana, tienen por objetivo realizar las acciones pertinentes para lograr que la Información de interés nacional se sujete a principios de accesibilidad, transparencia y objetividad, para contribuir con el desarrollo del país.

De tal forma, el INEGI incluye 14 nuevos indicadores clave en materia de medición de la pobreza, como el porcentaje de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y pobreza moderada, así como los habitantes vulnerables por carencias sociales y por ingresos.

Además, agrega parámetros como el porcentaje de población con carencias por rezago educativo, por acceso a los servicios de salud, a la seguridad social y a los servicios básicos en la vivienda, entre otros.

En materia de seguridad pública, el instituto incluye seis nuevos indicadores clave, entre ellos, la tasa de personas de 18 años y más que considera insegura su colonia o localidad, su municipio o delegación y su entidad federativa, por cada 100 mil habitantes.

También agrega parámetros para calificar como "algo efectivo" o "muy efectivo" el desempeño de la policía federal, así como la estatal, de acuerdo a la percepción de las personas de 18 años o más.

En materia de Gobierno, el instituto incluye como uno de los tres nuevos parámetros el porcentaje del personal de estructura respecto del total del personal que labora en la administración pública en los diversos estados del país.

En este mismo rubro, agrega en su catálogo el porcentaje de personal en la administración pública en los diversos estados del país de acuerdo a su función, así como el número de computadoras por cada 100 servidores públicos por entidad federativa.

Finalmente, el INEGI también determinó que son información de interés nacional los Censo de Impartición de Justicia Estatal y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, los cuales forman parte de los Censos Nacionales de Gobierno.

Asimismo, destaca que la información que arrojen ambos censos será oficial y de uso obligatorio para la Federación, los estados y municipios del país, así como para la Ciudad de México, y corresponde al propio INEGI generar la información de ambos censos en forma regular y periódica.

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]