Artículos relacionados »
TOKIO, Japón, dic. 28, 2012.- El nuevo ministro de Finanzas de Japón dijo que el Gobierno debe reafirmar su postura respecto a un acuerdo con el banco central para elevar la meta de inflación antes de la reunión de política monetaria de enero, con el propósito de atacar la arraigada deflación en el país.
El ministro Taro Aso dijo también que las autoridades japonesas están listas para actuar contra los especuladores que llevan al yen hacia fuertes bajas o alzas y señaló que tales acciones podrían causar dificultades en la tercera mayor economía del mundo.
El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe está llevando a cabo un conjunto de políticas agresivas de alivio monetario y un fuerte gasto fiscal para vencer la deflación y debilitar el yen, y ha pedido al Banco de Japón adoptar una meta inflacionaria del 2 por ciento, el doble de su objetivo actual.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de lograr un acuerdo político por la meta de inflación, Aso dijo que éste podría llegar en enero, después de que el Gobierno planifique un estímulo extra en su presupuesto y antes de que el Banco de Japón lleve a cabo su próximo encuentro de política monetaria, que se realizará entre el 21 y el 22 de ese mes.
"Estará claro cómo el gobierno está respondiendo (en materia económica) cuando compilemos un presupuesto adicional en enero (...) Por tanto, debemos considerar (un acuerdo) antes de la reunión de política del Banco de Japón", dijo Aso, ex primer ministro japonés.
El Gobierno compilará las solicitudes de gasto para un paquete de estímulo el 7 de enero y llevará a cabo la propuesta poco después.
El yen caía el viernes a su nivel más bajo en más de dos años frente al dólar, presionado por las expectativas de que el nuevo Gobierno japonés presionará al Banco Central por un mayor alivio monetario.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]