Trabajo formal o informal, ¿qué te conviene más?

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-27

pesos

Para que no te eches un volado, conoce las diferencias entre ambas formas de contratación antes de decidir cuál te conviene más

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 27-2012.- A través del portal México ¿Cómo vamos?, se dio a conocer un documento titulado ¿Cómo funciona la economía?, el cual explica mediante una dinámica imagen el proceso de productividad y la informalidad en el país.

México ¿Cómo vamos? Está conformado por un grupo de expertos en economía y política pública, que señalan su objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país para generar los empleos necesarios para México, estableciendo como meta que el país crezca de manera sostenida al 6-7% y que se generen más de 1 millón de empleos formales al año.

En su informe publicado, destaca que la productividad es una forma de medición de los recursos utilizados para la producción de algún bien, así por ejemplo, establece que la productividad de un trabajador es la cantidad de toneladas de producto que produjo en un mes, dividido por la cantidad de horas que trabajó para lograrlo, a esto se le debe añadir la calidad del producto final.

En cuanto a la informalidad establece que es una forma de trabajo carente de prestaciones de Ley, el patrón es el dueño del negocio o en el mejor de los casos, uno es su propio jefe, este es el que paga y determina el salario de cada empleado que trabaje a su cargo, usualmente está registrado ante las instancias financieras del país y paga impuestos.

Por el contrario, el trabajo formal percibe todas las prestaciones laborales escritas ante la Ley, recibe un salario fijo, cuenta con respaldo en caso de algún problema entre patrón y empleado. Si bien ésta es la forma que a ti como trabajador te conviene, también es eficiente para el jefe, ya que tu experiencia, podría ayudarle a generar más y mejores productos.

Por ello, mientras más personas y empresas pertenezcan al sector formal, se fortalece la unión positiva en la que el trabajador obtiene prestaciones en salud, educación, guarderías y mejores servicios públicos, mientras que los empleadores cuentan con beneficios como el acceso a financiamiento, capital humano mejor capacitado y la protección que la ley les otorga.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]