El descanso de los legisladores de EU se va al abismo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-27

abismo fiscal

La Cámara de Representantes sesionará desde el domingo buscando un arreglo; el presidente Obama deja sus vacaciones para negociar; el Senado está pesimista

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 27, 2012.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos sesionará el domingo, un día antes de la fecha límite, para alcanzar un acuerdo que evitaría el abismo fiscal.

Un asesor republicano de alto rango en la Cámara baja confirmó que a los representantes se les pidió volver a Washington.

Otro asesor dijo posteriormente que los líderes republicanos podrían mantener en sesión a la Cámara de Representantes desde el domingo hasta el 2 de enero de 2013, cuando finaliza el periodo parlamentario.

La Cámara comenzó un receso hace una semana en medio del estancamiento sobre cómo resolver el problema que evite la combinación de aumento de impuestos y recortes del gasto público.

ESPERAN OFERTA PRESIDENCIAL

Según varios legisladores, el presidente Barack Obama enviará este jueves una propuesta a los líderes republicanos del Senado para intentar impedir el abismo fiscal.

El senador Scott Brown, republicano por Massachusetts, habló a través de Twitter y Facebook de la existencia de la propuesta.

Obama habló por teléfono con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y le dijo que iba a enviar hoy mismo una medida al Congreso para intentar evitar el "abismo fiscal", según la cadena CNN, que cita a dos fuentes del Capitolio.

Esa medida incluiría elementos del plan impositivo de Obama, que aboga por prorrogar las rebajas fiscales aprobadas durante el Gobierno de George W. Bush para los hogares que ingresan menos de 250,000 dólares anuales, aunque se ha mostrado dispuesto a subir ese umbral hasta 400,000 dólares.

Un asesor de McConnell explicó que Obama habló el miércoles con él y otros líderes del Congreso "sobre la necesidad de que el Senado actúe" contra el "abismo fiscal".

Obama aterrizó en Washington en busca de un acuerdo de última hora con los republicanos que evite a partir de enero la subida generalizada de impuestos y recortes de gastos que podrían empujar a EU hacia otra recesión, según los expertos.

El regreso anticipado de Obama, quien en un principio había planeado estar en Hawai de vacaciones con su familia hasta principios de enero, ya se preveía dado que queda menos de una semana para lograr un acuerdo.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sostiene que ahora es el Senado el que debe hacer el siguiente movimiento en las negociaciones fiscales.

REID ESTÁ PESIMISTA

El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, advirtió que el país parece dirigirse a al abismo fiscal.

Reid dijo al Senado en un discurso que "parece que es hacia allí a donde vamos" y pidió a los republicanos que controlan la Cámara de Representantes que eviten el mayor impacto del abismo.

El demócrata se mostró pesimista en momentos en que la Cámara de Representantes no está sesionando y se aproxima el plazo para que entren en vigor los aumentos de impuestos y los profundos recortes automáticos al gasto del Gobierno.

"No sé cómo podría ocurrir ahora (una solución) debido al tiempo", sostuvo.

El presidente Barack Obama llegó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en las afueras de Washington, después de viajar desde Hawái el jueves para intentar reanudar las estancadas negociaciones con el Congreso.

Obama llamó el miércoles por teléfono a los líderes legislativos mientras descansaba en Hawái para intentar revivir las negociaciones.

Las acciones de Estados Unidos cayeron a mínimos de sesión luego de los comentarios pesimistas de Reid.

Además, la confianza del consumidor cayó a un mínimo de cuatro meses en diciembre debido a que la crisis de presupuesto borró lo que había sido una creciente sensación de optimismo sobre la economía, mostró un reporte divulgado el jueves.

"La gente está oyendo sobre (el abismo) y eso impacta negativamente la confianza y el sentimiento de los inversionistas, incluso las ventas de fiestas de fin de año", dijo Todd Schoenberger, de Landcolt Capital en Nueva York.

Las opciones de un acuerdo de último minuto, al menos uno que evite las alzas de impuestos, siguen siendo inciertas, ya que republicanos y demócratas insisten en que el otro bando actúe primero en medio de una continua disputa partidista.

El Senado, controlado por Demócratas, tenía previsto reunirse más tarde el jueves, pero por temas no relacionados con el "abismo fiscal".

FALTA DE VOLUNTAD

"Esto no es un problema de un partido o una cámara. Esto es que los líderes de ambos partidos (...) no están dispuestos a lograr un acuerdo que ellos saben que deben lograr. Todos quieren lo suyo, pero no quieren renunciar a lo que no quieren ceder", dijo el representante republicano Steven LaTourette en CNN.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron proyectos de ley hace meses que reflejan sus posiciones profundamente divergentes sobre las bajas tasas tributarias que expiran en enero y que entraron en vigor durante el Gobierno del ex presidente republicano George W. Bush.

Los demócratas quieren permitir que las rebajas de impuestos expiren para los estadounidenses más ricos. Los republicanos quieren extenderlas para todos.

El Congreso ha demostrado que puede actuar con rapidez una vez que se logra un acuerdo. Aún existen esperanzas de que los republicanos y los demócratas puedan alcanzar una solución antes del Año Nuevo, que pueda al menos posponer el impacto de las alzas de impuestos y recortes al gasto mientras se realizan más discusiones.

Eso da algo de esperanza a los mercados mundiales. "Aún hay esperanzas de un acuerdo de último minuto, de otra manera habrá una corrección en enero. La gente ya ha considerado el precio de un acuerdo. Sin él, el mercado no podrá permanecer en estos niveles", dijo un operador con sede en París.

LA BATALLA QUE FALTA

Otra batalla que se avecina a fines de enero o comienzos de febrero es el aumento del límite de la deuda, que pone un límite a la cantidad de dinero que el Gobierno de Estados Unidos puede pedir prestado para pagar su deuda y que puede ser elevado sólo con la aprobación del Congreso.

Los líderes republicanos en el Congreso dijeron que insistirán en más recortes al presupuesto como una condición para elevar el mensaje de la deuda. Sin una medida, el Tesoro de Estados Unidos dijo el miércoles que el Gobierno alcanzaría su límite de endeudamiento de 16.4 billones de dólares el 31 de diciembre.

El Departamento del Tesoro comenzará a adoptar "medidas extraordinarias" para ganar tiempo. Muchos analistas creen que el Gobierno puede hallar formas de postergar la fecha hasta fines de febrero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]