Japón debe comprar más bonos

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-27

Shinzo Abe

El ministro de Finanzas de Japón coincide con Abe para una "ilimitada" flexibilización monetaria que termine con los casi 15 años de deflación

TOKIO, Japón, dic. 27, 2012.- El nuevo ministro de Finanzas de Japón intentó acabar con las preocupaciones por las débiles finanzas del país al decir que el Gobierno no dependerá exclusivamente de la deuda para financiar el estímulo económico y que tratará de limitar la emisión durante el próximo año fiscal.

El Gobierno compilará las solicitudes de gasto en un paquete de estímulo el 7 de enero y terminará la propuesta poco después, mientras el primer ministro Shinzo Abe intenta promulgar rápidamente su programa de aumento del gasto de obras públicas para estimular la economía.

En tanto, un asesor de Abe dijo en que el Banco de Japón debería comprar más bonos soberanos a largo plazo y una mayor variedad de tipos de activos de riesgo, como los bonos extranjeros, para alcanzar una inflación entre un 2 a un 3 por ciento.

Estos comentarios siguen los reiterados llamados del primer ministro Abe de llevar a cabo una "ilimitada" flexibilización monetaria para poner fin a los casi 15 años de deflación.

Abe, que asumió como primer ministro el miércoles, llevó este mes al Partido Democrático Liberal (PDL) a una aplastante victoria electoral, con promesas de gastar más y lograr que el banco central compre más deuda, pero esto ha alimentado las preocupaciones de que el nuevo Gobierno retrasará la reducción de deuda pública.

"Vamos a frenar la emisión de bonos del Gobierno tanto como sea posible", dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Taro Aso.

"Tenemos que hacer sostenibles las finanzas públicas a mediano y largo plazo", agregó.

El anterior Gobierno limitó la nueva emisión de bonos de cada año fiscal a 44 billones de yenes (514,000 millones de dólares) como un primer paso para evitar que la carga de deuda de Japón, la peor entre las principales economías, se agrave aún más.

El Gobierno no ha decidido el tamaño del paquete de estímulo, pero Abe ha dicho en repetidas ocasiones que quiere un "gran" gasto para ayudar a reducir la brecha de producción y aliviar la deflación.

GASTO FISCAL

El ambicioso plan de Abe para impulsar la economía busca combinar gasto fiscal y expansión monetaria con medidas para fomentar la inversión del sector privado.

Koichi Hamada, asesor económico de Abe y profesor emérito de economía en la Universidad de Yale, también pidió la revisión de la Ley del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) que garantiza la independencia del banco central, para que sea más responsable respecto a cumplir con sus objetivos de política monetaria.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en un máximo de 21 meses, mientras que el yen bajó a su menor nivel en más de dos años contra el dólar por las expectativas de que el Gobierno busque debilitar la divisa nipona e implementar medidas de estímulo.

"Creo que las expectativas son altas. Vamos a trabajar duro para que las expectativas no se queden sólo en expectativas, y concretar las expectativas del mercado", dijo a periodistas el ministro de Economía, Akira Amari.

La economía de Japón se encuentra en una recesión moderada debido a una caída importante en las exportaciones, pero es probable que salga de ésta el próximo año, dicen los economistas.

 

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]