EU alcanzará límite de deuda el 31 de diciembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-26

Timothy Geithner

El Departamento del Tesoro activará, a partir de la próxima semana, medidas de emergencia para apoyar al gobierno federal mientras se resuelve la situación fiscal

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 26, 2012.-  El gobierno federal de Estados Unidos alcanzará su límite de deuda de 16.4 billones de dólares el 31 de diciembre; se trata de la cantidad tiene permitido pedir prestado, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

En una carta enviada a los líderes del Congreso en medio de los últimos esfuerzos para evitar el abismo, Geithner dijo que el Tesoro "comenzará en breve a emprender medidas extraordinarias autorizadas por la ley para posponer de forma temporal dicha fecha ya que de otra manera Estados Unidos caerá en incumplimiento de sus obligaciones legales".

La primera de estas medidas de emergencia para retrasar el momento en el que el Gobierno supere su autoridad legal de endeudamiento impuesta por el Congreso arrancaría el 28 de diciembre, cuando quedaría suspendida la emisión de títulos de series estatales y gobiernos locales.

Éstos son valores especiales del Tesoro de bajo interés ofrecidos a gobiernos estatales y locales para temporalmente invertir lo recaudado por ventas de bonos municipales.

Dichos títulos han sido suspendidos muchas veces en los últimos 20 años para evitar alcanzar el techo de la deuda.

El Tesoro dijo también que comenzaría a aplicar otras medidas, como la suspensión de ciertas inversiones de retiro, para que en conjunto, esas medidas contables creen "un margen de aproximadamente 200,000 millones de dólares bajo el límite de la deuda" y se espera que esto ayude al gobierno federal a funcionar por alrededor de dos meses, afirmó.

Sin embargo, dada la incertidumbre existente en relación con las políticas fiscales y de gastos sin resolver para 2013, no es posible predecir la duración efectiva de dichas medidas, agregó Geithner.

El Tesoro ha emprendido medidas extraordinarias, incluyendo la venta de activos para evitar el incumplimiento de las obligaciones legales de Estados Unidos, en un momento en el que las negociaciones fiscales entre demócratas y republicanos entran a su última hora.

El monto del siguiente aumento de la deuda pública debe ser igual o mayor que el monto de los recortes a los gastos del gobierno, ha dicho en repetidas ocasiones John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el máximo legislador republicano de la cámara baja, durante las negociaciones sobre el abismo fiscal.

Boehner y otros líderes republicanos del congreso exhortaron hoy en una declaración conjunta dirigida al Senado a ser el primero en actuar para resolver la situación.

Los legisladores estadounidenses tienen previsto volver a Washington el jueves. Demócratas y republicanos tienen menos de una semana para evitar el precipicio fiscal que afectaría a cada familia estadounidense.

(Con información de Reuters)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]