Ha llegado el fin... de la factura de papel

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-26

computadoras

El 31 de diciembre es el último día para que personas físicas y morales cambien al esquema de facturación electrónica, si todavía no lo haces, toma en cuenta que se acaba el tiempo

Si eres de los que dejan todo para el último minuto y dejas que las prisas te alcancen, es momento de que recuerdes que la fecha fatal para migrar de la factura tradicional, la impresa, a la factura electrónica llega justo con el Año Nuevo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que el 31 de diciembre del año en curso, termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos con el extinto esquema de impresores autorizados, por lo que los contribuyentes deben migrar al esquema de facturación electrónica.

POR SI AÚN NO LO SABES

Una factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). Tradicionalmente, es un documento en papel, cuyo original debe ser archivado por el receptor de la factura. Habitualmente el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.

La factura electrónica es la representación digital de un tipo de comprobante fiscal digital (CFD), que está apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos.

Cada factura electrónica emitida cuenta con un certificado digital y sello digital que corrobora su origen y le da validez ante el SAT; una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura; y un folio que indica el número de la transacción.

NO TE QUEDES ATRÁS

A noviembre de 2012, más de 690 mil contribuyentes han optado por el esquema de facturación electrónica y se han emitido más de 5,600 millones de facturas electrónicas.

De los 5 millones de contribuyentes, poco más de la mitad han actualizado sus sistemas y se han definido por el uso de una las dos opciones de facturación vigentes a partir del 2013: la factura electrónica y el comprobante fiscal con CBB (Código de Barras Bidimensional).

A escasos días del vencimiento del plazo, millones de negocios encontrarán dificultades para facturar, por lo que se prevé un primer trimestre del año complicado.

¿QUIÉNES DEBEN REALIZAR EL TRÁMITE?

Los contribuyentes con ingresos mayores de 4 millones de pesos al año deben expedir facturas electrónicas y los contribuyentes con ingresos menores de 4 millones de pesos al año pueden expedir comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional.

¿CÓMO HACERLO?

Para expedir comprobantes impresos con Código de Barras Bidimensional o facturar electrónicamente es necesario contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y adicionalmente para la Factura Electrónica tienen las opciones de acercarse con alguno de los 55 Proveedores Autorizados de Certificación o utilizar la aplicación gratuita publicada en la página de internet del SAT.

Si no tienes la Fiel, olvídalo, porque el servicio para obtenerla se cerró el 21 de diciembre y se reanudará a partir del 2 de enero.

Los servicios de aprobación de folios y obtención de certificados de sello digital a través de la página de internet del SAT se mantendrán en operación las 24 horas del día.

OTRA MODALIDAD

El CFD es un Comprobante Fiscal Digital que, a través de internet, debe ser timbrado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y validado por el Sistema de Administración Tributaria.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con el cual las facturas se obtienen a través de proveedores autorizados de certificación o con adquirientes de bienes de los sectores primarios o mineros o de los servicios de arrendamiento de espacios para la colocación de publicidad o antenas de telefonía.

El CFD es para aquellos contribuyentes que hayan optado por operar en el esquema por medios propios desde el 31 de diciembre de 2010, o bien, que sus facturas sean expedidas por organizaciones y asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas.

LAS VENTAJAS

Representa el ahorro de gastos de envío y almacenamiento, ya que todo se generará y transmitirá por Internet al Fisco, además los contribuyentes que utilizan la facturación electrónica han visto sus beneficios en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos y cambio de prácticas, por lo que han ido incrementando paulatinamente su uso, disminuyendo o eliminando la emisión de comprobantes impresos.

TOMA NOTA

A partir de la reforma del Código Fiscal de la Federación el 28 de junio de 2006, se establecieron las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de comprobantes fiscales digitales. Con esa reforma y con la publicación de las reglas específicas en meses posteriores en la Resolución Miscelánea Fiscal, el SAT anuncia tres formas de facturar electrónicamente en México, a saber:

Facturación por medios propios: consiste en la generación de facturas en las instalaciones de la empresa emisora. Esto puede hacerse utilizando un software desarrollado internamente o una aplicación desarrollada por un tercero, pero operada por personal de la empresa emisora.

Facturación por medio de un proveedor autorizado por el SAT para proveer el servicio de emisión y entrega de Comprobantes Fiscales Digitales: consiste en la emisión y entrega de comprobantes fiscales digitales por parte de una entidad fuera del domicilio fiscal de la empresa, por medios electrónicos y de manera completamente digital, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado.

La entidad debe contar con la autorización y certificación de procesos por parte del SAT, para generar y procesar facturas. Con esta modalidad los emisores en poco tiempo utilizan las funcionalidades del servicio ofrecido que se ajusten a sus procesos o necesidades, sin invertir en el costo total de un producto y con la certeza del apego a la normativa fiscal en todo momento.

Además del proceso de emisión, la certificación que brinda el SAT a proveedores especializados incluye también procesos de entrega, lo que facilita integrar comunidades de colaboración electrónica entre clientes y proveedores. El proveedor Autorizado de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet; conocido como PAC, es un tipo de ?Notario Electrónico? que da fe de la legalidad de las transacciones comerciales, con ello se garantiza el no repudio de las partes y la unicidad del documento.

Facturación por medio de la aplicación gratuita del SAT: Micro-E: Diseñado para personas físicas y morales dedicadas a actividades empresariales, prestación de servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles cuyos ingresos anuales no son mayores de cuatro millones de pesos. Este servicio no tiene costo. Es posible además, llevar el control de las operaciones y las obligaciones fiscales.

En el paquete de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) 2010, aprobado por la Cámara de Diputados y publicado por el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, incluye las modificaciones en materia de comprobantes fiscales que están en vigor.

La Cámara de Senadores Aprobó en todos sus términos las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para hacer obligatoria la Factura Electrónica para todas las facturas superiores a 2 mil pesos a partir de Enero del 2011. Obligatoriedad de la Factura Electrónica.

En México el SAT ha establecido que un grupo de empresas a las cuales denomina PAC (Proveedores Autorizados de Certificación), para que sean los encargados de desarrollar y comercializar, la implementación de la Facturación Electrónica, dentro de estas empresas existen diferentes modalidades, algunas de ellas desarrollaron software, otras implementaron los servicios a través de Internet, con portales que convierten la adopción de este sistema en algo parecido a manejar una cuenta de correo electrónico, facilitando de forma impresionante el uso generalizado por parte de los usuarios finales.

Otro aspecto que es importante mencionar con la implementación de este sistema, además de ser un ente controlador propio para cada contribuyente, es el aspecto ecológico de la propuesta, ya que con la utilización de estos portales y el envío de los CFD (Comprobantes Fiscales Digitales) por medio de la red, se está colaborando con la vida en el planeta.

(Con información de Notimex, SAT y SHCP)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]