En México sí se produce cine

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-26

cine

Estímulos como Eficine, Fidecine y Foprocine apoyaron la producción de 405 largometrajes y 137 cortometrajes mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 26-2012.- Durante el periodo comprendido entre 2006 y 2012, la producción fílmica mexicana mostró un repunte con la creación de estímulos fiscales como el Eficine y fideicomisos como Fidecine y Foprocine, a través de los cuales se destinaron 3,933 millones de pesos a la producción cinematográfica.

De acuerdo con su informe sexenal de actividades, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que durante este sexenio, el Gobierno Federal, a través de Imcine, Foprocine, Fidecine y Eficine, apoyó la producción de 405 largometrajes: 299 de ficción, 106 de documental y 137 cortometrajes, de los cuales el 50 por ciento fueron óperas primas.

Detalló que gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 226), con el cual las empresas pueden destinar 10% del pago del Impuesto Sobre la Renta a la producción cinematográfica nacional, se realizaron un total de 239 proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación, en el periodo antes mencionado.

Además se han beneficiado 191 empresas productoras y han participado más de 486 contribuyentes. Desde su creación, en 2006, las solicitudes de apoyo al Eficine se han incrementado en 290%, pues en 2006 eran 30 y en 2012 fueron 117.

Durante este mismo periodo, se han aprobado casi tres mil millones de pesos para proyectos, de los cuales el 83% fueron de ficción, ocho por ciento documental y nueve por ciento de animación.

La producción de películas de largometraje también se vio beneficiada por dos fideicomisos: el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine), el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), así como por Concursos de Producción y Postproducción de Cortometrajes impulsados por el Imcine.

Por su parte, Fidecine, el cual inició trabajos en agosto de 2001 con una aportación inicial de 70 millones de pesos, ha beneficiado la producción de 154 películas, en sus 11 años de historia.

En este sexenio se destinaron 554 millones de pesos para apoyar 94 películas, de las cuales 30 son óperas primas y nueve son de animación, con un apoyo promedio cinco millones 893,617 pesos.

El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) comenzó a funcionar en diciembre de 1997 con una aportación inicial de 135 millones de pesos del presupuesto federal y, en sus 15 años de ejercicio, ha apoyado un total de 234 películas.

En este sexenio se le destinaron 384.7 millones para apoyar 128 películas, lo que equivale a un apoyo promedio de tres millones por película. Del total de producciones, 73 son óperas primas lo que corresponde al 57%, y 72 son documentales, lo que corresponde al 56 por ciento.

Durante este sexenio, las convocatorias de Foprocine se diversificaron y apoyó la producción de largometrajes de ficción (29), documental (25) y documental digital (14), Documental De Los Estados (4), tanto como la postproducción de largometrajes de ficción (11) y documental (22); Ópera Prima Ficción (10), Ópera Prima Documental (7) y Telefilm (6).

El programa de Estímulo a Creadores 2007-2012 otorgó un total de 228 apoyos, de los cuales 130 fueron para escritura de guión y 98 para el desarrollo de proyectos, además de la realización de 76 talleres, incluyendo las seis ediciones del Morelia Lab, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

En este mismo periodo, el Instituto apoyó la realización o la postproducción de cortometrajes de animación y ficción a través de dos convocatorias públicas anuales: El Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje y el Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometrajes.

Por otro lado, el Fondo ProAudiovisual se instituyó como un programa de apoyo a la industria audiovisual complementario a las políticas públicas de apoyo a la industria que ya existen en México y que otorga un incentivo de hasta el 17.5% de los gastos de producción hechos en México.

Desde su anuncio en 2010, el Fondo ha apoyado seis proyectos que han generado un total de 1,924 empleos fijos y un gasto total comprobable en el país de más de 550 millones de pesos. Los proyectos aprobados fueron:

"How I spent my summer vacation", (Estados Unidos); "Cristiada" (México, Marsupilami Francia), "Colombiana" (Francia), "Malinche" (México) y "Elysium" (México).

El Instituto también coopera con organismos internacionales como el Programa IBERMEDIA en el que el Imcine es el representante de México, el Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano DOCTV. En el sexenio México, a través del Imcine, aportó 2.5 millones de dólares al Programa IBERMEDIA.

Según el documento, estos apoyos han permitido mantener un promedio de producción de 70 largometrajes al año, logrando así revertir la tendencia a la baja que mostraba la industria fílmica en el país y que registró su punto más crítico en 1997 cuando sólo se produjeron nueve películas.

De esta manera, el aumento en el número de filmes producidos ha permitido dar voz a noveles y experimentados directores fortaleciendo una mayor presencia de mujeres realizadoras en el gremio.

Además, ha favorecido la exploración en géneros relegados en épocas pasadas como el terror y la ciencia ficción, así como la fundación y consolidación de compañías productoras dedicadas al documental y a la animación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]