Destacan inversión privada en ciencia y tecnología

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-25

ciencia

El director del Cinvestav afirmó que, además de la inversión de la IP, aumenta la calidad del recurso humano y las instituciones encargadas del conocimiento

YUCATÁN, México, dic. 25, 2012.- El director nacional del Cinvestav, René Asomoza Palacio, opinó que existe una creciente inversión de la iniciativa privada en ciencia y tecnología en México, asociada a la calidad del recurso humano y de las instituciones que la forman.

El titular de la Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) insistió en que la inversión de la iniciativa privada en el sector de ciencia y tecnología se da en forma paulatina.

En entrevista, subrayó que el sector empresarial "compite ahora con conocimiento y ya no sólo con maquinaria".

En la actualidad, las áreas de mayor interés entre los empresarios corresponden a biotecnología, mecatrónica, cómputo, telecomunicaciones y metalurgia, por lo que muchas instituciones de educación han enfocado sus esfuerzos con formar egresados de alta calidad con maestría y doctorado.

Ante ello, dijo, "cada vez hay una mayor incorporación de la iniciativa privada hacia la investigación científica y tecnológica", e indicó que un ejemplo de ello es el propio Cinvestav.

Tenemos una historia de 32 años en los cuales han egresado nueve mil 636 posgraduados, quienes "de manera inmediata se incorporan a una investigación científica, se convierten en académicos, ingresan a trabajar en una iniciativa privada o forman su propia empresa".

Al mismo tiempo, Asomoza Palacio recordó que en la actualidad, el Cinvestav tienen en sus diversos centros un padrón de tres mil 332 estudiantes inscritos, de los cuales 900 son de nuevo ingreso.

"El patrimonio intelectual emanado del Cinvestav fortalece el binomio de la enseñanza con la investigación, quienes al egresar ya cuentan con un trabajo seguro", puntualizó.

Empero, señaló que para el éxito también es vital descentralizar la ciencia y la tecnología, con el fin de que se puedan atender las necesidades que hay en sitios como el sureste del país y a lo largo de 30 años, su presencia es notable, por lo que en su momento "se tomó la decisión correcta" de instalar un centro en Yucatán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]