Déficit cero, compromiso con estabilidad: BofAML

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-25

Caja Fuerte

El economista en jefe de la empresa internacional consideró que la reducción del déficit fortalecerá a la moneda mexicana, aunque, reconoció falta apuntalar la postura fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 25, 2012.- El déficit cero propuesto por la nueva administración para 2013 es una "fuerte señal de su compromiso" con la estabilidad macroeconómica, aunque la postura fiscal podría fortalecerse aún más, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México, Carlos Capistrán, señaló que, en apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), sería el primer año desde 2007 en que suceda un déficit fiscal cero.

Recordó que esta ley no ha podido cumplirse para otorgar algo de apoyo fiscal a la economía tras la crisis financiera global de 2008, ante lo cual, el fortalecimiento de la postura fiscal es muy bienvenido.

Destacó que una reducción del déficit a cero en 2013, contra 0.4 por ciento de 2012, implica menos emisión de deuda, y es por lo tanto positiva para los bonos, pues la reducción de oferta significa tasas más bajas.

El impacto sobre el peso es más ambiguo, pues las tasas bajas reducen los incentivos para que el capital foráneo fluya hacia México, debilitando la divisa; pero hay que considerar que mientras las tasas del mundo desarrollado sigan virtualmente en cero, el país continúa ofreciendo tasas atractivas.

Por otra parte, agregó el especialista de BofAML, "la fuerte señal de compromiso" con la estabilidad macro fortalece al peso, por lo que anticipó que este último efecto sea el dominante, y consideró que el cambio hacia el déficit cero será positivo para la moneda mexicana.

No obstante, consideró que la postura fiscal podría fortalecerse aún más, ya que aunque los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) también se han seguido fortaleciendo, aún están por encima de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que los RFSP son una medida más amplia del déficit que incluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los requerimientos financieros de la banca de desarrollo, entre otros.

Refirió que la posición fiscal se ve aún más débil si se considera que los precios del petróleo se han mantenido altos por varios años, y que la Secretaría de Hacienda ha estado complementando los ingresos con fuentes no recurrentes (0.68 por ciento del PIB en 2011).

Capistrán consideró que siguen presentes importantes riesgos a la baja por el lado de la economía global, lo cual demanda una postura fiscal que siga apoyando a la economía mexicana.

Sin embargo, acotó, el crecimiento superior al potencial, registrado durante tres años consecutivos, y los elevados precios del petróleo indican que la postura fiscal debería estarse cerrando aún más, de hecho, se debería haber cerrado desde 2011.

Anticipó que una vez que se resuelva el precipicio fiscal de Estados Unidos, y Europa salga de la recesión y comience a reducir los riesgos de cola, México debería adoptar una postura más apretada, tanto en su política monetaria como en la fiscal.

"Esto afectará al crecimiento en lo cíclico, pero consideramos que es crucial para garantizar un crecimiento sostenible", puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]