El nuevo aeropuerto, un pendiente para el sector aéreo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-25

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Especialistas del sector coinciden en que una nueva terminal es una necesidad imprescindible para el crecimiento de la industria y su evolución en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 25, 2012.- El aeropuerto alterno de la Ciudad de México fue uno de los temas sin resolver del anterior sexenio, y ahora es de los retos más importantes para la actual administración federal, coincidieron especialistas del sector.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia, una nueva terminal es una necesidad imprescindible para el sano crecimiento y la evolución de la industria del país.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, explicó que debido a que el puerto aéreo capitalino ya no puede crecer, se analizan las alternativas factibles con la infraestructura existente, con el fin de ver cómo se puede apoyar el pasaje con los aeropuertos existentes, y conocer las alternativas más convenientes.

De igual manera, en el paquete económico de 2013 no existe ningún apartado que especifique si existe una partida especial para la posible construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México.

Sobre el tema, diversos participantes del sector han manifestado la necesidad de edificar esta infraestructura aeroportuaria, como lo es Volaris, que de acuerdo con su director general Enrique Beltranena, debe tomarse una decisión sobre si existe una ampliación o se va a construir uno nuevo.

"No tenemos una solución para los próximos seis años, construir un aeropuerto no es un proyecto de un sexenio sino de 10 años, y es un proyecto de 12 mil millones de dólares, es una inversión y un desgaste para un gobierno que no ve redituable el gasto durante su sexenio", dijo.

Asimismo, el director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, expuso que dicha obra es "algo que ya se debe considerar", aunque también se deben detonar los aeropuertos alternos como el de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

El analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, opinó que este sistema no ha funcionado y lo que realmente se requiere es una nueva terminal, específicamente en la zona de Atenco, aunque no deberá ser alterno sino el único en la capital.

"Debe cerrarse el aeropuerto Benito Juárez para construir uno concretamente en Atenco y complementarlo con el Toluca, porque el Valle de México no soporta tres aeropuertos y por las rutas, por control de tránsito aéreo, la cercanía de las terminales generaría conflictos en las rutas", dijo.

Tanto el presidente de Canaero, Guillermo Heredia, y el directivo de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, coincidieron en que se requiere una política aeronáutica, revisar lo relacionado con los costos operativos y los impuestos que las aerolíneas pagan, así como el costo del combustible.

"Tenemos que ponderar cuáles son los costos que hoy por hoy están frenando a la industria, hay muchos costos que pudiéramos disminuir para ser más competitivos y los pasajeros paguen menos por tomar un servicio", afirmó Zuazua.

Puntualizó que la baja sería en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que en México es cuatro veces más alto que en Colombia, dos más que en Brasil y cinco más que en Estados Unidos.

Para el analista independiente del sector aéreo, Juan Antonio José, el gobierno federal debe resolver a la brevedad el tema de Mexicana, algo que debió de resolverse en la pasada administración aunque, aseguró, el propio mercado ya "dictó que no se necesita otra aerolínea".

Además, expuso que también se debe fortalecer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que realice adecuadamente su función, ya que ha sido muy limitada en cuanto a recursos y financiamiento para hacer la regulación y revisión adecuadamente.

Pero este organismo tiene asignando un presupuesto de poco más de 496 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico de 2013, cifra menor a lo registrado para el ejercicio de este año, que fue de más de 501 millones de pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]