UNAM prevé que México tendrá un crecimiento económico de 3.5%

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-23

Mejora economía en 2013

Las proyecciones económicas arrojan episodios de estabilidad y sólo algunas variaciones en indicadores con relación a años anteriores

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 23, 2012.- Las proyecciones económicas para México en 2013 arrojan episodios de estabilidad y sólo algunas variaciones en indicadores con relación a años anteriores, estimó David Lozano Tovar, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

En lo que respecto al crecimiento económico, consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) mantendrá un nivel de progresión similar al de 2012 y oscilará entre 3.5 y 4.5 por ciento.

Sobre el indicador relativo a la estabilidad bancaria, Lozano Tovar dijo que no tendrá modificación aunque pueda recrudecerse la crisis en la Unión Europea; las variaciones serán de entre 13 a 14.50 pesos por dólar.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que la tasa de desempleo en México descenderá ligeramente, para llegar a cuatro por ciento, lo cual dependerá de varios sectores, sobre todo del manufacturero, que debe reactivarse en enero próximo.

El especialista del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía también se refirió a las expectativas que existen en los precios de los productos básicos y comentó que hasta mediados de 2013 habrá cierta estabilidad.

No obstante, planteó en las proyecciones recientes del Banco Mundial, se prevé que persistirá una fluctuación de entre 20 y 30 por ciento en los precios de los alimentos a nivel internacional.

Lo anterior, afectaría a México en el caso de algunos insumos procesados, en particular de las harinas, la producción de maíz y trigo; en ese aspecto, "sí tendremos un año difícil con respecto a 2012", advirtió.

En cuanto a la mayoría de los servicios públicos, Lozano Tovar dijo se espera un ajuste de hasta cinco por ciento, que dependerá de los precios internacionales del petróleo, que estarán por encima de los 110 dólares por barril.

Finalmente, habló sobre los combustibles y recordó que el gobierno entrante dejó en claro que mantendrá los aumentos a las gasolinas, tal y como se ha hecho de manera gradual.

"El estimado es que se ajuste por lo menos hasta 17 pesos la Magna, así que tendremos otros cuatro años con incrementos sostenidos", puntualizó.

 

 

FS

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]