Videgaray agradece respaldo del Congreso al presupuesto

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-21

Luis Videgaray

El titular de Hacienda reconoció que hay pendientes para mejorar la recaudación, pero afirmó que están trabajando para alcanzar las metas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21, 2012.- En materia educativa, a pesar de los incrementos aprobados en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, parece que nuevamente los recursos quedan por debajo para satisfacer plenamente las necesidades, reconoció el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, en conferencia de prensa.

Tras agradecer al Congreso de la Unión la aprobación del paquete económico 2013, el secretario recordó que la Cámara de Diputados aprobó ampliaciones por 38,160 millones de pesos al proyecto original de presupuesto para Federación.

Estos recursos abundó, vienen de ajustes a la Ley de Ingresos, que dejaron 25 mil millones de pesos por estimación del precio del petróleo y recaudación, además de los esfuerzos por recortar y racionar el gasto del gobierno federal.

Además, los diputados recortaron dos partidas, la de adeudos y ejercicios fiscales y la de costo financiero, que resultaron en más de 13 mil millones de pesos que se pudieron ajustar en otros programas.

Estas modificaciones, calificó, son prudentes y aceptables, pues tienen origen sólido y fundado y permiten atender las prioridades que ha planteado el titular del Ejecutivo federal, el 1 de diciembre.

De esos recursos, explicó, 13,339 millones de pesos irán para el Ramo 23, 12 mil son para programas regionales y proyectos de infraestructura económica y social.

Educación recibirá 9,400 millones más, para cultura habrá 3,650 millones de pesos más, deporte, en tanto, recibirá un aumento de 2,500 millones de pesos

Comunicaciones y transportes, particularmente en caminos rurales y carreteras alimentadoras tendrán 12,000 millones de pesos más. El resto implica incremento en participaciones a estados y municipios.

Estas cifras, afirmó Videgaray, sin duda permiten redondear un paquete económico que preserva alguno de los objetivos señalados desde el 1 de diciembre y "nos obligan a tener un presupuesto balanceado, sin déficit".

Esto es importante, afirmó, en un mundo en el cual las economías de Europa y Estados Unidos luchan para restaurar el equilibrio en las finanzas públicas. Las finanzas del gobierno no pondrán en riesgo la estabilidad del país, aifrmó.

El secretario recordó que la decisión que tomaron los diputados respalda las propuestas del presidente, pues el documento incluye recursos para el programa de prevención del delito, el seguro de vida para jefas de familia, también considera la ampliación para el programa de pensión a adultos mayores y los recursos para estudios y proyectos para iniciar algunas de las obras importantes.

El secretario destacó que, aunque el Congreso dejó las bases para el crecimiento, lo cierto es que todavía falta una reforma fiscal para eficientar el sistema de recaudación haciéndolo más sencillo.

La discusión de la reforma fiscal se hará a mediados del año entrante, afirmó, de acuerdo con el Pacto por México y ello permitirá tener más recursos que, en el futuro, podrían dedicarse a educación, con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

 

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]