México concluye 2012 con un balance positivo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-21

Banxico

El reto para 2013 será lograr un aumento sostenido en la colocación de préstamos, sin poner en riesgo la calidad de los activos: especialistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 21-2012.- El sistema bancario en México concluye 2012 con un balance positivo, lo que le permitirá aplicar las nuevas reglas de capital con antelación y crecimientos de doble dígito en el otorgamiento del crédito.

El reto para 2013 será lograr un aumento sostenido en la colocación de préstamos, sin poner en riesgo la calidad de los activos, además de avanzar en la inclusión financiera, coincidieron especialistas consultados.

A decir del titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Manuel Valle Pereña, el balance de la banca es positivo, pues este año tuvo un importante avance en la competencia y presencia de nuevos participantes.

En su opinión, un reto es hacer más eficiente al sector, pues uno de los pendientes importantes era el tema de bancos de nicho, que estaba bastante rezagado, y que en este último año tuvo un avance significativo con la aprobación de más de cinco instituciones de este tipo.

"Vemos que con los bancos de nicho se puede comprimir la parte de penetración de servicios financieros hacia ciertos segmentos de mercado que a lo mejor no estaba atendido a cabalidad", manifestó.

Además de que abre el camino a otros que a lo mejor no habían iniciado el proceso, preocupados por los requisitos y el tiempo que les iba a tomar, y ahora ya ven la posibilidad de entrar.

De ahí, comentó, en la parte de mayor competencia y de mayores intermediarios, así como en la de solidez, se incluyó toda la regulación para nuevas tecnologías, lo que permiten potenciar la inclusión, además de crearse el Consejo de Estabilidad Financiera en donde ya hay una dinámica.

En cuanto a la penetración, señaló, en 2007 era de menos de 40% y de acuerdo con la encuesta de inclusión financiera ahora se debe estar por arriba de 50%, al tomar en cuenta sólo depósitos y crédito.

Este avance del sistema bancario del país también se sustenta en cifras, toda vez que prácticamente todo el sexenio se creció a doble dígito, con una sola pausa en 2009 derivado de la crisis, argumentó Luis Robles Miaja, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En número de clientes, añadió, se pasó de 26 millones en 2006 a más de 50 millones en 2012, en sucursales se pasó de 7 mil a 13 mil, los corresponsales de cero a más de 20 mil, en tarjetas de crédito de 21 millones a 25 millones y de débito de 52 millones a 107 millones, "así que todos los rubros de la banca salieron fortalecidos".

Pero lo más importante, subrayó, es que durante este periodo la banca fue y se mantuvo muy sólida, muy solvente, y en el sexenio fue parte de la solución y no el problema.

"Es un gran activo que tiene el país, que en este escenario optimista de los próximos 10 años la banca va a jugar un papel muy importante y eso se consolidó en este sexenio", manifestó.

Luis Robles Miaja reconoció que entre los retos para 2013 está continuar con el otorgamiento del crédito de manera sana y con crecimientos de doble dígito.

Otro factor en favor del sistema bancario es el reforzamiento de la regulación, la cual es más estricta respecto a otros países, y un ejemplo de ello será la entrada en vigor de los Acuerdos de Basilea III antes de lo establecido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

También destacó que durante el sexenio se avanzó en materia de protección al consumidor y se observó una competencia "feroz" en la banca, "así que yo creo que la banca tuvo un papel excepcional no solo en 2012, sino en estos seis años y estoy seguro de que los próximos seis lo seguirá teniendo".

A su vez, Alejandro García, director Senior del grupo de Instituciones Financieras de Fitch, destacó el fortalecimiento de la banca en un entorno donde de seis años, cuatro han sido de crisis global y uno de ellos con un reto importante para la economía mexicana al tener una caída abrupta de más de 6% en 2009.

Para el especialista, la realidad es que el principal balance del sistema bancario es la preservación de su buena solvencia y sobre todo la demostración de una sólida liquidez que obviamente no todos los sistemas bancarios lo pueden presumir así.

Los niveles de capitalización se han manteniendo, no solo sin deteriorarse, sino incluso han estado creciendo de una manera gradual, al ubicarse en 16 por ciento de manera general.

Alejandro García se refirió a la estructura de fondeo y liquidez de los bancos, ya que también ha mantenido un desempeño favorable, es decir, que el aumento de los préstamos ha venido acompañado del incremento en depósitos y emisiones de deuda.

En su opinión, obviamente hacia 2013 el reto seguirá siendo el de incrementar el grado de intermediación financiera y sostener estos ritmos de crecimiento.

"Creemos que el sistema tiene el potencial de seguir creciendo la cartera crediticia a ritmos de 15% nominales respecto al Producto Interno Bruto, lo que permite en el tiempo ir atendiendo esa limitada contribución que se tiene a la intermediación financiera, pero también sin poner en riesgo la solidez del sistema", consideró.

Explicó que hay una serie de pilares como la entrada de Basilea III apegadas a los criterios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que pese a sus controversias, es un elemento positivo.

Reconoció que en el corto plazo implica un reto adicional, sobre todo para los bancos pequeños o los que tienen ICPA's, ya que quizás tengan que dedicarse primero a fortalecer dicho indicador de capital en lugar de crecer de manera sostenida.

No obstante, destacó, el grueso del sistema y sobre todo aquellos bancos que son los que más contribuyen a la actividad crediticia, que tienen un ICAP sobrado, reportarán solo un impacto marginal, "por lo que no vemos que sea un freno para la colocación crediticia".

De ahí, subrayó, "pensamos que va a terminar siendo más benéfico para el sistema, porque obviamente transmite confianza y el sistema financiero vive de la confianza".

Sin embargo, en este tema aún no se ha dicho la última palabra, toda vez que la ABM se manifestó en contra de la entrada en vigor de dicha regulación en lo referente a la obligación de listarse en la BMV en caso de querer emitir obligaciones subordinadas o COCO's, como complemento de su capital.

De hecho, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, no descartó la posibilidad de que algunos bancos en lo particular presenten un amparo que les exente el cumplimiento de estas nuevas reglas, aun cuando actualmente se encuentran en pláticas con la Secretaría de Hacienda para reprogramar la fecha de entrada en este apartado.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]