La BMV tiene saldo positivo al cierre del año: Luis Téllez

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-20

Luis Téllez

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores calificó de positivo el comportamiento del mercado en el año que concluye y previó que así continuará en 2013

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2012.- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, calificó como positivo el desarrollo del mercado bursátil durante 2012, comportamiento que previó que continúe en 2013 con la entrada de nuevos participantes en deuda y capitales.

"Debo decir que sí fue un muy buen año para la Bolsa. Fue una combinación de temas lo que llevaron a tener un año tan bueno", manifestó en el marco de la ceremonia simbólica de la colocación de la Fibra de Macquarie Mexican REIT.

Explicó que el primer punto a favor fue el crecimiento de la economía mexicana, lo que generó una necesidad de recursos para financiamiento y en un marco en el cual, después de 20 años, México ha logrado una estabilidad estructural en sus principales variables económicas y finanzas públicas sanas.

Así como tener políticamente un consenso de que México no debe tener déficits, es decir, una política responsable desde el punto de vista fiscal, una política monetaria también responsable y de liberación de mercados, lo que ha pagado.

El directivo destacó que en el mercado de capitales se colocaron 94 mil 177 millones de pesos, que aun en términos reales ha sido la cifra más alta que ha tenido el mercado bursátil mexicano en toda su historia y más de los tres últimos años juntos (2009 al 2011).

Detalló que en términos de Fibras -fideicomisos que se dediquen a la adquisición o construcción de bienes inmuebles-, se tiene tres colocadas, una por ocho mil 900 millones de pesos, otra por cuatro mil 100 millones de pesos y la colocada el viernes pasado de Macquarie Mexican REIT, por más de 12 mil millones de pesos.

Otro de los puntos importantes, señaló, ha sido el desarrollo de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's); este año se llegó 59 mil 537 millones de pesos, a través de los cuales se han financiado infraestructura, bienes raíces, energía y capital privado.

"Esto muestra claramente un dinamismo muy importante en el mercado, pero se complementa con las emisiones de deuda de corto y largo plazo, por lo que da un total de 752 mil 800 millones de pesos financiados a través de la Bolsa Mexicana de Valores", manifestó en conferencia.

Destacó que respecto a la mayoría de las bolsas del mundo que han registrado una caída en su transaccionalidad, como la de 33 por ciento registrada en Estados Unidos, en el caso de México a la fecha se tiene un aumento de 31 por ciento y por monto a la segunda semana de diciembre se han efectuado transacciones diarias en promedio de 16 mil millones de pesos.

Además de que el rendimiento de la bolsa también ha sido muy bueno con 26.9 por ciento, similares a los mercados como el de Alemania y de países que no han registrado problemas.

Téllez Kuenzler dijo que espera que esta dinámica se mantenga durante 2013, ya que se tiene una tubería muy buena, al tenerse en puerta la colocación de cinco nuevas Fibras, alrededor de siete ofertas públicas iniciales en el mercado accionario y en el mercado de deuda 50 emisiones.

No obstante, dijo, en el caso particular del mercado de deuda puede aumentar aún la participación gracias al surgimiento de una modalidad para emitir y que es muy atractiva para las empresas mexicanas, sobre todo para las grandes, ya que al tener el registro en Estados Unidos se hace automático su registró en el país equiparando las condiciones en ambos mercados.

Luis Téllez destacó que durante este 2012 se tuvo la colocación más importante en la historia del mercado mexicano, que fue la de Santander México y que también se ubicó como la tercera OPA más grande a nivel mundial.

En este sentido, reconoció que aún cuando se espera continúe el dinamismo del desarrollo del mercado bursátil mexicano, no se espera otra colocación del nivel de Santander México por cuatro mil millones de dólares, aunque si en número de empresas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]