Hay menos trabajo en el sector manufacturero

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-20

Manufactura

Las horas trabajadas se redujeron 1.11% en octubre; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.34%

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 20, 2012.- Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero durante octubre de 2012 fue similar al del mes inmediato anterior, con una reducción de 0.01 por ciento.

Las horas trabajadas se redujeron 1.11% en octubre pasado con relación al mes que le precede, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.34 por ciento.

En su comparación anual, el personal ocupado aumentó 2.3% en octubre de 2012 frente a igual mes de 2011 y las horas trabajadas fueron mayores en 3.6%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.4% a tasa anual en el mes en cuestión.

El personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.3% en octubre pasado respecto al nivel del décimo mes de 2011. Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.7% y los empleados que realizan labores administrativas 1.3% en su comparación anual.

Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte (11.2%); curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, e Industria del plástico y del hule (5.8% cada uno); industrias metálicas básicas (4.1%); industria de la madera (3.8%), y en el de productos textiles, excepto prendas de vestir con 3.5%, principalmente. En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de productos derivados del petróleo y del carbón (3.6%); industria de las bebidas y del tabaco (3.2%); impresión e industrias conexas (3.1%); prendas de vestir (2.1%); industria del papel (0.9%); industria química (0.8%); y en los de productos metálicos, y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (0.3%) en lo individual, en el décimo mes de 2012 respecto al mismo mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en octubre de este año fue prácticamente similar al mes inmediato anterior, al presentar un descenso de 0.01 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas en octubre de este año disminuyeron 0.4% respecto a las de igual mes de un año antes. Debido a que los sueldos pagados a empleados descendieron 1.3% y las prestaciones sociales 0.8%, mientras que los salarios pagados a obreros aumentaron 0.8 por ciento.

Los subsectores que reportaron reducciones en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron: productos derivados del petróleo y del carbón (17.2%); industria química (3.3%); insumos textiles y acabado de textiles (1.9%); productos a base de minerales no metálicos (1.6%); industria alimentaria (1.1%), y el de equipo de transporte con (1%), principalmente.  En cambio, se incrementaron en el de las industrias metálicas básicas (4.1%); prendas de vestir (3.2%); industria del papel (3%); accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (2.4%); ?otras industrias manufactureras? (2.3%), y en los de la industria de la madera, y muebles, colchones y persianas (1.7%) en lo individual, entre otros.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.34% en octubre de 2012 respecto al mes inmediato anterior.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]