Reforma Fiscal a ciencia, paciencia y conciencia: IMCP

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-19

La reforma se ha convertido en un tema de sobrevivencia. El cambio de administración fue adecuado para dejar su discusión hasta el año próximo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19-2012.- Al gobierno de México le urge una reforma fiscal integral, pero su discusión y aprobación debe hacerse "a ciencia, paciencia y conciencia", y no algo "sobre las rodillas", consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, afirmó que la reforma fiscal ya se ha convertido en un "tema de sobrevivencia", pero ante el cambio de administración fue adecuado dejar su discusión hasta el año próximo.

Afirmó que si México quiere atraer más inversiones, necesita contar con esquema fiscal más competitivo, para lo cual debe gravarse más el consumo, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y menos el ingreso, con el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Así, "estamos en favor de que sea una reforma a ciencia, paciencia y conciencia, que sea ya la reforma que el país requiere, no algo sobre las rodillas", añadió en la última conferencia mensual del IMCP en este año.

Consideró que ahora existe más voluntad política para que la reforma fiscal integral pueda transitar sin ningún problema, como lo muestra la firma del Pacto por México, en el que las principales fuerzas políticas se comprometieron a impulsar varios cambios estructurales.

Además, dijo, para cumplir con los compromisos ya existentes y los que la nueva administración ha asumido, se necesita contar con mayores recursos presupuestales, lo que sólo puede lograrse a través de una reforma fiscal.

Destacó que si se aprueba una reforma fiscal integral que se apoye más en el IVA y menos en el ISR, como propone el IMCP y un grupo de profesionales de derecho fiscal, en los próximos cinco años la recaudación podría aumentar de 10 por ciento del PIB actual, a tasas entre 16 y 18 por ciento.

Cárdenas Guzmán apuntó que como parte de la reformas fiscal que el país requiere, debe considerarse la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que sólo le ha restado competitividad al país y no ha aumentado la recaudación.

En su lugar, el IMCP plantea el establecimiento de un impuesto mínimo alternativo, que parta de la misma base del IETU, pero al cual se le agreguen o quiten ciertas partidas que pueden considerarse de privilegio.

Ante la entrada en vigor de la facturación electrónica a partir del próximo año, propuso que como parte de la reforma fiscal se incluya un régimen para que las personas de bajos ingresos tengan facilidades de cumplir con esta normatividad.

Por otra parte, el directivo expresó el rechazo del gremio de los contadores públicos al planteamiento que se ha hecho para eliminar la consolidación fiscal de los grupos empresariales, pues sería un ingrediente en contra de la competitividad del país.

No obstante, dijo, ya se ha tomado la decisión política para que desaparezca la consolidación fiscal a cambio de incorporar a la informalidad a la economía formal, pero el IMCP continuará pugnando por mantener dicho régimen.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]