Chipre aplica recortes a programas sociales

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-19

Chipre

El Parlamento chipriota aprobó las cuentas públicas para 2013 dominadas por las medidas reclamadas por el BCE, CE y el FMI

NICOSIA, Chipre, dic. 19-2012.- El Parlamento chipriota aprobó las cuentas públicas para 2013 dominadas por las exigencias de ahorro y en las que la sanidad sufre un recorte del 14 %, la cultura del 33 % y la asistencia social del 13 por ciento.

El presupuesto calificado por el portavoz del Gobierno de Chipre, Stefanos Stefanou, de "ajustado", incluye las medidas reclamadas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de conceder al país un rescate financiero.

Además, el presupuesto recorta el gasto en sueldos para empleados públicos en un 5.3 por ciento.

A través de un comunicado, el Gobierno chipriota prevé que este año termine con una caída del 2.4% en la economía de Chipre, un dato que para 2013 es peor, del 3.5 por ciento estimado.

Respecto al déficit, el dato actualizado para 2012 se sitúa en el 5.5% del PIB, mientras que la deuda se eleva hasta el 85.8% en 2013, con una previsión del 95% en 2014.

El Ejecutivo chipriota solicitó el pasado junio a la eurozona un rescate para su sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia, y ante la imposibilidad de financiarse en los mercados.

Chipre logró un acuerdo preliminar sobre un préstamo total de 17,500 millones de euros, 10,000 de ellos para los bancos, con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]