La Libor pone en riesgo a ex operadores de UBS

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-19

Tasa libor

El Departamento de Justicia de EU los acusó de conspiración por la manipulación de la tasa interbancaria; el banco suizo cubriría la multa

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2012.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por conspiración contra dos ex operadores del banco suizo UBS por la manipulación de la tasa Libor.

UBS AG es ya el segundo banco que intentó cerrar las acusaciones de que intentó manipular las tasas de interés de referencia, al aceptar pagar unos una multa de 1,500 millones de dólares tras un acuerdo con las autoridades de diversos países.

El banco suizo anunció el acuerdo en la madrugada del martes, pero eso no impidió que el fiscal general de EStados Unidos, Eric Holder, lanzara la acusación, argumentando que "el esquema permitió a UBS aumentar sus ganancias por operaciones al apostar al movimiento de las tasas de interés y luego manipularlas".

De acuerdo con The Wall Street Journal, los implicados son Tom Alexander William Hayes, de 33 años, de Inglaterra, y Roger Darin, de 41 años, de Suiza.  El diario explica que Alexander enfrenta, además, cargos por fraude.

La sanción que UBS aceptó pagar es es tres veces mayor que la aplicada a Barclays por el mismo ilícito.

El Departamento de Justicia informó que al otorgar falsa información, se manipuló la tasa Libor ligada a productos financieros, como hipotecas y tarjetas de crédito.

"Defraudaron a los socios de la compañía por millones de dólares para incrementar sus ganancias y asegurarse bonificaciones mayores".

La tasa Libor es calculada por Thomson Reuters a partir de informes que dan los bancos sobre la cantidad que estarían dispuestos a prestarse en un día y divisa determinados.

(Con información de CNNExpansión)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]