Wal Mart Teotihuacán, un soborno que se denunció desde 2004

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

soborno de Wal-Mart por 52 md en Teotihuacán

Desde 2004, medios impresos nacionales denunciaron las irregularidades; las autoridades fueron complacientes entonces y hoy todos voltean porque el NYT agita las aguas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2012.- El diario The New York Times (NYT) revivió ayer la polémica que inicio en abril pasado al publicar en su edición online que Walmart México pagó sobornos por miles de dólares para violar la ley, y detalla cómo se abrió la tienda más controvertida del país, ubicada en el municipio de Teotihuacán, Estado de México.

Sin embargo, la resonancia que tiene esta nota parece ser sólo debido a que la prensa retomó la información de un diario estadounidense, porque reporteros mexicanos habían dado cuenta de las irregularidades en los diarios La Jornada y Excélsior sin que sus notas tuvieran repercusión alguna.

La versión del NYT

Según el periódico estadounidense la empresa puso en marcha una estrategia de corrupción "agresiva y creativa", con el fin de aumentar el número de sucursales en el país.

La investigación identifica 19 sitios en México que fueron blanco de los sobornos, incluido el caso en Teotihuacán y un Sam?s Club junto a la Basílica de Guadalupe.

"Walmart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción (...) y no sólo pagó sobornos para acelerar permisos de rutina", dice NYT. "Más bien Walmart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Usó sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes".

Para la tienda en Teotihuacán, Walmart pagó 200 mil dólares, sin los cuales no hubiera podido obtener el permiso. Utilizó 52 mil dólares para realizar modificaciones ilegales al mapa de un área donde se prohibía construir sus instalaciones, cita el diario estadounidense.

Detalla que ejecutivos del grupo estudiaron el área de las pirámides para colocar una tienda ahí, lo que podría atraer hasta 250 clientes por hora.

La entrada a las pirámides está altamente congestionada, por lo que en 2003 se prohibieron los desarrollos comerciales en ese lugar. La zona no quedaría oficialmente delimitada hasta que fuera publicada por el Diario Oficial, por lo que directivos de la empresa sobornaron a autoridades para que modificaran el mapa antes de la publicación, afirma el diario neoyorquino basado en documentos y entrevistas que tiene el informativo. Una vez realizados los cambios, dejarían fuera de protección un campo de alfalfa, propiedad de Elda Pineda.

The New York Times, además, encontró ocho pagos por 341 mil dólares en sobornos para construir el Sam's Club cerca de la Basílica, sin contar con licencias de construcción, de permiso ambiental, de evaluación de impacto o de tráfico vehicular.

Respuesta

Walmart México se deslindó de las acusaciones e incluso dijo que trabajaba internamente en una investigación por presuntas prácticas ilícitas desde 2011 y actualmente coopera con las autoridades.

En un comunicado detalla que el proceso de apertura de la tienda Aurrerá en San Juan Teotihuacán que se realizó en 2003-2004, al que hace referencia la publicación y forma parte de la investigación que Walmart Stores Inc. realiza con abogados independientes desde 2011, lo cual sustenta con un video de Lorenzo Lopez, vocero de Walmart Estados Unidos.

De la vista gorda

Aunque la prensa mexicana y los especialistas aseguran hoy que la denuncia llegó de Estados Unidos, en realidad Guillermo Rodríguez Céspedes, entonces alcalde perredista de Teotihuacán, reconoció, en una entrevista publicada el 6 de octubre de 2004 en el periódico La Jornada, que Wal-Mart habría otorgado un "donativo económico" de 600 mil pesos directamente a pobladores de la zona, representantes del barrio La Purificación: "Como ayuda por su anuencia a la obra".

Rodríguez dijo a los reporteros Israel Dávila y Javier Salinas, que los ejecutivos de Wal-Mart le habían pedido: "ingresar el donativo a la tesorería pero nos negamos. Les dijimos que se arreglaran con la comunidad". Es decir, propusieron al edil recibir dinero y entregarlo a pobladores inconformes para obtener su anuencia.

"Emitimos la licencia de construcción como última instancia, porque ya la empresa contaba con todos los permisos", agregó el funcionario para explicar su aval a la tienda.

En 2009, el diario Excélsior hizo la misma denuncia, con la perspectiva de los activistas que defendían los predios y pedían poner atención para quitar la tienda. Desde ese tiempo, la nota de Virginia Bautista y Luis Carlos Sánchez publicada en la sección Comunidad, destaca que los planos de la zona arqueológica fueron alterados para recortar la extensión del área donde podrían encontrarse vestigios.

En el 16 de mayo de ese año, Emmanuel D'Herrera hizo estallar un artefacto explosivo dentro de la propia tienda.

D'Herrera era activista desde hacía décadas. Era de los pacíficos. Incluso había contendido para cargos de elección popular por diversos partidos, según Excélsior.

Pero el tema de la construcción de Wal Mart le pudo y se sumó a las organizaciones opositoras desde 2004.

Al estallar el artefacto, declaró el propio Emmanuel, la idea no era herir a nadie, sino hacer ruido.

El 17 de mayo de 2009, D'Herrera Arizcorreta fue ingresado en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Molino de Flores en Texcoco, Estado de México, y sometido a proceso penal por el delito de "portación de arma peligrosa" en el Juzgado Segundo de primera instancia. La Juez a cargo del proceso le otorgó la libertad bajo fianza y salió libre el 21 de mayo de 2009.

Otros activistas han denunciado que D'Herrera fue detenido al salir del penal por cuatro personas, sin identificación, ni gafete u otro indicio de que fueran policías. Emmanuel D'Herrera murió en abril de 2010.

Las crónicas dicen que Emmanuel se enfrentó a la empresa más grande del mundo, con 9 mil tiendas y casi 3 millones de empleados o asociados. Wal-Mart México absorbió Wal-Mart Centroamérica. Ahora opera unos 2 mil negocios, con 300 mil "empleados" y ventas por mil millones de pesos diarios. Según el Frente Nacional contra Wal-Mart, México es ya el país que aporta más utilidades a la empresa.

Permisos bajo la lupa

Las revelaciones que hizo The New York Times reviven la polémica que se generó en 2004 por el aval que dieron autoridades mexicanas para que se construyera un supermercado de Wal Mart en el perímetro arqueológico C de Teotihuacán, Estado de México, ignorando protestas de activistas y pobladores, quienes aseguraban que los permisos eran producto de corrupción.

Según el artículo 44 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos: "Cualquier obra que se realice en predios colindantes a un monumento arqueológico, artístico o históricos, deberá contar previamente con el permiso del Instituto (Nacional de Antropología e Historia)", para lo cual es necesario también un "dictamen de perito autorizado por el Instituto".

El artículo 45 del mismo reglamento señala que ese dictamen debe acreditar "que el funcionamiento de Instalaciones y servicios no altera ni deforma los valores del monumento".

Wal Mart Teotihuacán abrió sus puertas en noviembre de 2004, con el apoyo de las autoridades, que enviaron policías y elementos antimotines para mantener a raya cualquier protesta. La empresa opera sin contratiempos en el perímetro de la zona arqueológica, tiene su estacionamiento a unos metros del lugar donde el INAH encontró un altar prehispánico, y su logotipo enorme es parte del paisaje que puede verse desde la pirámide del sol.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]