Habrá transparencia en casas de empeño

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-18

La cuesta de enero en el Monte de Piedad

Diputados aprobaron la minuta de reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de casas de empeño

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18-2012.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta de reformas y adiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de casas de empeño, con el objetivo de transparentar las operaciones en estos sitios.

Esta legislación aprobada por 410 votos, fue turnada al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales correspondientes como son su publicación y promulgación.

El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, fundamentó el dictamen de la minuta que fue enviada a los diputados por la Cámara de Senadores, y afirmó que el fin es garantizar las operaciones que realizan ciudadanos que requieren recursos en efectivo a cambio de prendas.

Se citó que en los últimos 25 años se incrementó el número de casas de empeño y se estima que existen seis mil 500 instituciones de este tipo en el país, pero no siempre con el fin de solidaridad social ni apoyo a quien más lo necesita.

Se reconoció que lamentablemente han proliferado arbitrariedades, abuso e injusticias que se han aprovechado de la necesidad e ignorancia de la gente y los obligan a suscribir contratos leoninos con altas tasas de interés.

Por ello, con esta reforma que adiciona diversos artículos se establece la obligatoriedad de las casas de empeño de registrarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se deberá cumplir con requisito indispensable como el Registro Federal de Causante (RFC), el registro de casa de empeño ante esta procuraduría, el nombre del representante legal y la dirección de oficinas y jurídica, así como de cada una de sus sucursales.

También deberá registrar copia de contrato y garantía prendaria y sobre todo debe acreditar la personalidad jurídica y deberán de informar a la Profeco cualquier cambio de información o solicitud de la misma.

Será obligación que las casas de empeño transparentar todas sus operaciones con los pignorantes y colocarlas en lugares visibles, ya sea en pizarra escrita o electrónica, así como la tasa de interés, para que los consumidores conozcan los términos de los contratos.

Además deberán cumplir con lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana (NOM) que indica los requisitos y registros en esta legislación.

Las casas de empeño deberán establecer procedimientos que le garanticen al usuario la restitución de la prenda, en caso de que el bien sobre el que se constituyó haya sido robado, extraviado o sufra algún daño o deterioro.

Recordó que en 2005 se presentaron iniciativas que pretendían legislar en la materia de casas de empeño, lo que impulso una reforma publicada en 2006, la cual reguló a quienes de forma virtual o profesional realizaran contrataciones u operaciones de mutuo interés y garantía prendaría.

Se consideró a las casas de empeño como comerciantes y se reputó como acto de comercio las operaciones de mutuo interés y garantía prendaría, por lo que quedaron sujetos a la legislación federal.

Sánchez Ruiz reconoció que a la fecha persisten inconformidades de los consumidores en atención a irregularidades que se presentan en estas instituciones.

El legislador refirió que datos de la Profeco revelaron que los principales problemas que se detectaron desde 2009 fueron que el 19% de las casas de empeño no exhibe el contrato de adhesión.

"Sólo el 35% muestra el porcentaje del préstamo conforme avalúo, únicamente el 28% indica el plazo, el 37% menciona el tipo de prenda que recibe; el 33% cumple con exhibir el monto de la tasa de interés mensual".

"Sólo el 65% informa sobre el CAT que en ningún caso es correcto, y sólo el 18% muestra un número de contrato válido", preciso.

Asimismo, reveló que las principales quejas, según la Profeco son cobros extras, deterioro de la prenda, extravío y venta de la prenda antes del plazo.

Estas quejas impulsaron a buscar el fortalecimiento del marco jurídico para proteger a los consumidores de estos servicios que derivaron en este dictamen.

"Es necesario ampliar la regulación de las casas de empeño a fin de salvaguardar los intereses de los usuarios otorgándoles mayor seguridad jurídica", puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]