México: economía estable, salarios débiles

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

pesos

De acuerdo con la OIT, la economía de México avanza y se ha reducido el desempleo juvenil, pero se ha sacrificado el salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2012.- En América Latina, al menos 15 millones de personas están desempleadas y hay alrededor de 20 jóvenes que no trabajan ni estudian, reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la presentación del estudio Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe, se informó que  en México, el desempleo alcanza a 5.9% de la población económicamente activa, aunque el desempleo juvenil descendió de 10% a 9.5%.

Los especialistas enfatizaron que México ha mostrado fortaleza económica con una continuidad en su ritmo de expansión, pero es necesario enfrentar la informalidad así como generar más fuentes de empleo para avanzar.

El informe destaca que los jóvenes enfrentan los mayores problemas ocupacionales, además de que el salario mínimo para los mexicanos ha aumentado 1.5%, mientras en Bolivia el aumento fue de 18.5% y en Venezuela de 16.2 por ciento.

El reporte, presentado por la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, avizora que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de 3.8 por ciento este año, inferior al de 2011, que cerró con 3.9 por ciento.

México se encuentra en el grupo de naciones con tasas de crecimiento del salario mínimo inferiores al crecimiento de la media regional.

La OIT destacó que "la economía mexicana en el transcurso de 2012 ha estado creciendo, aunque el dinamismo en el tercer trimestre ha sido inferior que en los previos, lo que apunta hacia una moderación del crecimiento para los días que restan del año".

Los sectores económicos han tenido crecimientos interanuales positivos tanto en el primero como en el segundo trimestre del año. La expansión de la agricultura y su crecimiento ha sido el resultado de una mayor producción en una serie de cultivos, como avena forrajera, caña de azúcar, frijol, alfalfa, chile verde, aguacate, papa, sorgo y trigo, entre otros.

Señaló que el crecimiento de las actividades secundarias es atribuible principalmente al vigor de la industria manufacturera, la construcción y la minería, esta última en especial por la expansión de la actividad no petrolera.

En cuanto a las actividades terciarias, destacan el crecimiento en los sectores de servicios de información, las finanzas y seguros, el comercio, transporte, así como en hoteles y preparación de alimentos.

En lo que respecta a los componentes de la demanda agregada, el consumo privado ha continuado su tendencia positiva por la favorable evolución de la masa salarial de los trabajadores y del crédito al consumo. Igualmente, durante 2012 la inversión ha aumentado, no obstante la desaceleración registrada por esta variable en el tercer trimestre.

Por otro lado, en lo que va del año se ha observado una disminución en el flujo de las remesas, reportó la OIT.

En México el desempleo ha disminuido porque la generación de fuentes laborales en la economía se incrementa a un ritmo mayor que la cantidad de personas que buscan trabajo. Por sexo también fueron más favorecidas las mujeres que los hombres, con excepción de México donde ocurrió el fenómeno contrario.

Respecto al desempleo juvenil en la región, en la mayoría de los países se ha registrado una disminución durante la última década, con algunas variaciones. No obstante, continúan enfrentando los mayores problemas ocupacionales, tanto por la mayor incidencia del desempleo entre estos, como por una inserción laboral más precaria, en empleos de baja calidad.

Se menciona en el documento de la OIT que por restricciones en la demanda de empleo asalariado o porque se advirtieron nuevas oportunidades para generar ingresos laborales de manera independiente, en varios países de la región muchas personas iniciaron actividades por cuenta propia. En este aspecto, destaca el crecimiento del empleo por cuenta propia en Ecuador y México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]