Cae a mínimo histórico producción de cobre: INEGI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-18

Cobre

Durante octubre llega a 4.7% a tasa interanual, su mayor tropiezo en dos años, afectada por una menor demanda exterior, principalmente de China

CIUDAD DE MÉXICO, dic. 18, 2012.- La producción de cobre de México cayó en octubre un 4.7 por ciento a tasa interanual, su mayor tropiezo en dos años, afectada por una menor demanda en el exterior, principalmente de China, el principal consumidor del metal en el mundo.

La producción de cobre sumó 35,472 toneladas en octubre, frente a las 37,212 toneladas del mismo mes del año pasado, en su tercera lectura consecutiva a la baja, según cifras del INEGI publicadas.

En octubre del 2010, la producción de cobre se había hundido un 14.4 por ciento.

"Hay una ligera desaceleración en China, una ligera desaceleración global y, por lo tanto, eso se refleja en el consumo global del cobre", dijo Gonzalo Fernández, analista del grupo financiero Santander.

La demanda de China por materias primas, como el cobre, ha caído este año ante una desaceleración del crecimiento de su economía, debido primordialmente a una disminución en la actividad manufacturera en su principal mercado de exportación, Europa.

En cambio, la producción local de plata aumentó un 3.6% en el décimo mes del año, a 368,787 kilogramos, dijo el INEGI.

De acuerdo a lo reportado por el INEGI, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 2.22% con base en cifras desestacionalizadas en el décimo mes de 2012 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica descendió 0.6% en términos reales en octubre de este año con relación a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor producción de yeso, carbón no coquizable, cobre y fluorita; en contraste, aumentó la de pellets de fierro, plomo, azufre, zinc, plata, coque y oro, en el mes que se reporta.

Durante enero-octubre del año en curso, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica creció 2.7% respecto a igual lapso de 2011, derivado del incremento en la producción de yeso, plata, plomo, azufre, cobre, oro y zinc; en cambio, la de carbón no coquizable, coque, pellets de fierro y la de fluorita se redujo en el periodo de referencia.

La producción minera por entidad federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó los siguientes resultados en octubre de 2012, de los principales metales y minerales:

La mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 34.6% del total nacional, Zacatecas (22.5%), Chihuahua (12.9%), Guerrero (12.8%), Durango (8.3%) y San Luis Potosí (4.3%); en tanto que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 4.6 por ciento.

La extracción y beneficio de plata se agrupó en cuatro estados: Zacatecas (44.9%), Chihuahua (14.7%), Durango (12.7%) y Sonora (7.9%); mientras que el 19.8% se realizó en Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas (49.6%), Chihuahua (23.6%) y Durango con (9.3%); por su parte, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 17.5% en el décimo mes de este año.

La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora (73.7%), Zacatecas (15.3%), San Luis Potosí (4.9%) y Chihuahua (2.6%). El 3.5% restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, la de Zacatecas significó 46.7% del total nacional en octubre del año en curso, seguida por la de Chihuahua (18.5%), San Luis Potosí (8.3%), Guerrero (7.2%) y Estado de México (6.8%). El complemento de 12.5% se originó de manera agregada en los estados de Durango, Querétaro, Sinaloa y otros estados.

La producción de coque se logró en Coahuila (81.5%) y en Michoacán (18.5%); la de fierro en los estados de Michoacán (37%), Coahuila (24.4%)y Colima (21.1%); el 17.5% se obtuvo en Chihuahua, Durango y otras entidades.

El azufre se produjo en los estados de Tabasco (37.9%), Chiapas (22.8%), Veracruz (10.9%)y Nuevo León (9.3%), respectivamente; continuando Tamaulipas con 7.4%, Oaxaca 4.3%, Hidalgo 4% y Guanajuato 3.4 por ciento. Por lo que toca a la fluorita, San Luis Potosí alcanzó el 90.8% y Coahuila de Zaragoza el 9.2% en el mes de referencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]