Japón sí necesita un alivio

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-18

Banco de Japón

Esta semana aliviará su política monetaria y considerará la adopción de un objetivo de inflación del 2% a más tardar en enero

TOKIO, Japón, dic. 18, 2012.- El Banco de Japón aliviará su política monetaria esta semana y considerará la adopción de un objetivo de inflación del 2% a más tardar en enero, dijeron fuentes el martes, respondiendo a la presión del próximo primer ministro, Shinzo Abe, de redoblar los esfuerzos para vencer a la deflación.

Subiendo la temperatura, Abe hizo un esfuerzo inusual y directo para un objetivo de inflación más alto cuando el Gobernador del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) Masaaki Shirakawa, visitó la sede de su Partido Liberal Democrático (PLD).

"Le dije que durante mi campaña electoral, hice un llamamiento para la fijación de un acuerdo político con el BOJ y un objetivo de inflación del 2 por ciento", dijo Abe a los periodistas. "El gobernador se limitó a escuchar", dijo cuando se le preguntó cómo respondió Shirakawa.

El PLD llegó al poder en las elecciones del domingo de la Cámara baja tras hacer campaña defendiendo un importante gasto fiscal para reactivar la economía y un alivio monetario "ilimitado" para lograr una mayor inflación en un país sumido en la deflación durante los últimos 15 años.

Un día después de las elecciones, Abe pidió al BOJ que aumentara su estímulo monetario en una reunión de dos días que concluye el jueves y lo presionó a adoptar un objetivo de inflación del 2%, el doble de su objetivo actual, tan pronto como el próximo mes.

Bajo presión, el banco central probablemente aliviará su política esta semana en medio de los riesgos para las perspectivas económicas de Japón, han dicho fuentes familiarizadas con su pensamiento, y también pueden comenzar a debatir sobre cómo hacer frente a las llamadas de Abe para fijar un objetivo de precio más alto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]