México entre los 20 generadores de dinero ilícito

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-12-17

dinero

Los flujos ilícitos representaron pérdidas para los países en desarrollo de 859,000 millones de dólares solamente durante 2010

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 17-2012.-  México, Costa Rica, Panamá y Venezuela se encuentran entre las 20 economías emergentes que generaron mayores flujos financieros ilícitos durante la década pasada, cuando la cifra global ascendió a casi 6 billones de dólares según un informe.

Integridad Financiera Global (GFI por sus siglas en inglés), señaló en su reporte "Flujos financieros ilícitos provenientes de países en desarrollo: 2001-2010" que los flujos ilícitos, generados por actividades delictivas, corrupción, evasión fiscal y sobreprecios, representaron pérdidas para el mundo en desarrollo de 859,000 millones de dólares solamente durante 2010.

"Sumas astronómicas de dinero sucio continúan saliendo del mundo en desarrollo hacia paraísos fiscales y bancos de países desarrollados", dijo en un comunicado Raymond Baker, director del GFI. "Las economías emergentes sufren una hemorragia de más y más dinero cuando países ricos y pobres tienen dificultades para reactivar el crecimiento económico. Este reporte debe alertar a los líderes mundiales para combatir mejor estos flujos dañinos".

GFI es un programa del Centro para Política Internacional (CIP por sus siglas en ingles) que se dedica a estudiar los flujos financieros ilegales en un contexto global y promociona medidas para combatirlos.

La lista de las 20 economías emergentes con mayores flujos financieros ilícitos durante la década pasada la encabezó China con 274,000 millones de dólares, seguida por México con 47,600 millones de dólares.

Costa Rica ocupó la posición 14 con 6,370 millones de dólares, Panamá la 18 con 3.990 millones de dólares y Venezuela la 19 con 3,790 millones de dólares.

Asia fue el origen del 61% de los fondos, seguido del hemisferio occidental con 16%, donde el modus operandi más común es el sobreprecio en las transacciones comerciales. Luego siguieron el Medio Oriente con 10%, Europa del Este con 7% y África con 6 por cierto.

En cuanto al año 2010, la lista de los principales 20 incluyó a México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Brasil, en ese orden.

Sarah Freitas, una de las dos autores del informe, indicó que los recursos ilegales que abandonan los países en desarrollo "pudieron haber sido invertidos en atención médica, educación e infraestructura".

El GFI ya había estimado en enero del 2011 que México perdió un total de 872,000 millones de dólares en flujos ilícitos durante el periodo 1970-2010, y que esos fondos alimentan una economía subterránea que incluye el tráfico de drogas, armas y personas.

El organismo propone medidas para combatir el flujo de capitales ilegales, tales como exigir información sobre las personas que reciben beneficios como propietarios en todas las cuentas bancarias y bursátiles, reformar los protocolos comerciales y aduaneros para detectar los sobreprecios y exigir a las multinacionales reportes país por país de ventas, beneficios e impuestos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]