Sólo con equidad se puede crecer: OCDE

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2012-12-17

mujeres trabajando

Ellas ganan menos y tienen menor posibilidad de tocar la cima de sus carreras, dice la organización; reducir o eliminar esta marginación puede ser un paso firme de crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2012.- Los gobiernos que deseen fomentar el crecimiento económico deberían acortar la brecha de género que limita a las mujeres en los estudios, el empleo y el empresariado, de acuerdo con la OCDE.

Las mujeres ganan menos que los hombres, tienen menos posibilidades de llegar a la cima de sus carreras y mayores posibilidades de pasar sus últimos años en la pobreza, según el informe Acortando la diferencia de género, difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los hombres ganan, en promedio, casi 16% más que las mujeres en empleos similares en los países de la OCDE, y aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21%) en la parte alta de la escala salarial.

El informe de la OCDE pone el acento en el "precio" económico que las mujeres pagan por ser madres. En concreto, para el conjunto de la OCDE en el grupo de edad de 25 a 44 años la brecha salarial pasa de 7% cuando las mujeres no son madres a 22% cuando tienen hijos.

La organización destacó también las notables diferencias entre sus miembros, y así en términos de diferencias de salarios la situación menos igualitaria se da en los dos países asiáticos, Corea del Sur y Japón, donde la brecha salarial es del 38.9% y del 28.7% respectivamente.

También es notablemente elevada en Alemania (21.6%), Finlandia (19.7%), Austria (19.4%), Canadá (18.8%) y la República Checa (18.1%).

En el otro extremo, la situación de desigualdad salarial es menos aguda sobre todo en Hungría (6.4%), Nueva Zelanda (6.8%), Noruega (8.1%), Bélgica (8.9%), Grecia (9.6%), Polonia (10%), Irlanda (10.4%), Italia (11.8%) y España (11.8 por ciento).

Reducir o eliminar esta marginación podría ser una fuente importante de crecimiento para las economías en apuros, dijo la OCDE. En promedio, una merma del 50% en la diferencia de género en la fuerza laboral produciría un aumento del 0.3% en el crecimiento per cápita del PIB en los países de la OCDE.

"Invertir en la igualdad de género produce los mayores beneficios de todas las inversiones para el desarrollo", dice el informe.

"Las desigualdades de género significan no solamente olvidar las importantes contribuciones de la mujer en la economía, sino desperdiciar años de inversiones en educar a las chicas y las jóvenes", agrega.

Una parte clave de la solución es promover el acceso a los cuidados infantiles, dijo la OCDE. "Si el cuidado infantil se come un salario sin dejar ganancia financiera o pocos incentivos para ir a trabajar, las madres se inclinarán menos a buscar trabajo", dijo el informe.

Aunque las mujeres han alcanzado o superado a los hombres en estudios, las chicas se inclinan menos por elegir carreras científicas o tecnológicas, dijo la OCDE, que destacó la necesidad de cambiar la percepción de género y las actitud.

Impacto dramático

El Club de los países desarrollados advirtió que el impacto de esas desigualdades a lo largo de toda la vida de las mujeres resulta "dramático", ya que, al haber trabajado menos en empleos formales que los hombres y haber tenido menores pagas, a la hora de jubilarse eso se traduce en pensiones más reducidas y en muchos casos en pobreza en los últimos años de la vida.

En concreto, y teniendo en cuenta que las mujeres tienen una esperanza de vida media de seis años más que los hombres, cuando superan los 65 años el riesgo de ser pobres es más del 50% superior al de los hombres.

La organización constató que durante la crisis en muchos países las mujeres han sufrido en términos relativos menos que los hombres en lo que respecta a su empleo, pero al mismo tiempo pidió a los gobiernos que presten atención para que los recortes no inviertan los progresos realizados en igualdad de género.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que "cerrar la brecha de género tiene que ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías más sostenibles y sociedades integradoras".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]