¿Sabías que se puede evitar la cuesta?

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-17

ahorro

La llegada del aguinaldo puede ser un buen momento para iniciar el hábito de elaborar un presupuesto personal y administrar mejor los gastos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17-2012.- La llegada del aguinaldo puede ser un buen momento para iniciar el hábito de elaborar un presupuesto que permita comprar o gastar con un plan -al menos básico- y administrar mejor los gastos de la época y llegar al próximo año con recursos extras.

Un presupuesto, aunque es una actividad casi nula entre los mexicanos, puede evitar iniciar 2013 con sobre endeudamientos, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sostuvo que en esta época de fin de año la gente cuenta con una mayor disponibilidad económica, pero también con compromisos y festividades que en la mayoría de los casos implica determinado gasto, por lo que si no se realiza una administración básica o elemental, la gente pierda la ocasión de lograr una mejora en el manejo de su dinero.

Y es que de acuerdo con la encuesta" Administración y uso del dinero entre los mexicanos", el 21% de los participantes no llevan un registro puntual de sus ingresos y sus gastos, 32% lo hace sólo ocasionalmente y sólo 23% lo hace regularmente.

Además, el 48% de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero y del 52% restante, el 49% afirma que fueron sus padres.

Sólo 29% de los participantes dijo tener la costumbre de comparar entre diferentes alternativas antes de comprar un producto o contratar un servicio.

Asimismo, 74% de los encuestados admitió que, durante el último año, al menos una vez sus ingresos no le permitieron cubrir sus gastos cotidianos, mientras que 32% admitió que dicha situación le ocurrió "muchas veces" o "todo el tiempo".

Ante esta situación la Consudef recomienda utilizar el aguinaldo como base para elabora un presupuesto para esta época de fin de año, tomando en cuenta también los compromisos a enfrentar al inicio del año 2013 buscando evitar los problemas de estreches de pago que tradicionalmente se conocen como la "cuesta de enero".

Si se tiene oportunidad, el organismo recomienda pagar deudas de corto plazo, como las tarjetas de crédito, ya que puede resultar de gran utilidad en la medida en que con ello disminuye el nivel de ingreso comprometido para iniciar el 2013 con mejores perspectivas.

Lo ideal sería iniciar o incrementar un plan de ahorro o inversión, ya que existen diversas opciones como Cetesdirecto, en donde se puede participar desde 100 pesos, destacó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]