México apoya con Fondo a emprendedores

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-17

Ildefonso Guajardo

Interesados podrán presentar una carta de interés en línea con fecha límite 1 de marzo de 2013. Se excluyen personas físicas y entidades gubernamentales

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17-2012.- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación del Fondo de Apoyo a Emprendedores Innovadores del país por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por un monto de un millón de dólares.

El anuncio fue dado a conocer por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el administrador adjunto de la USAID, Donald Steinberg, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Guajardo destacó que el Fondo de Innovación para las Américas de la USAID cuenta con recursos por 25 millones de dólares que están disponibles para proyectos innovadores que provengan del emprendimiento.

Precisó que al inicio de las primeras etapas de los proyectos se podría apoyar con 100 cien dólares por candidato, que puede ser un conjunto de emprendedores o una universidad con emprendedores, por ejemplo.

Destacó que una "buena parte de los recursos que maneja USAID son a fondo perdido" y que las organizaciones interesadas en el financiamiento podrán presentar una carta de interés en línea.

El funcionario federal mencionó que la fecha límite para hacerlo es el próximo 1 de marzo de 2013 y quedan excluidas las personas físicas o entidades gubernamentales.

De esta forma, subrayó, los recursos servirán para apoyar soluciones rentables e innovadoras desarrolladas por organizaciones no gubernamentales, académicas y empresarios.

Ese millón de dólares es etiquetado exclusivamente para México, "pero hay 25 millones de dólares disponibles para poder solicitar aprobación de cuantos proyectos sean desarrollados y sean meritorios a tener financiamiento", aclaró.

"Así es que es un millón etiquetado exclusivamente para México, pero 25 millones disponibles para propuestas innovadoras", explicó.

El titular de la SE mencionó que el fondo apoyará los esfuerzos del gobierno mexicano para impulsar el desarrollo científico y tecnológico que impulse la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Destacó ese sector productivo son las grandes generadoras de empleo, contribuyen a revitalizar las comunidades en las que se establecen y son un elemento fundamental para dinamizar los sectores productivos y el mercado interno.

Por ello, adelantó que en breve se dará a conocer el Programa de Innovación, que, en primer lugar, implementará una política de Estado de apoyo a los emprendedores.

En segundo término, abundó, buscará que los programas de fomento del gobierno de la República sean ampliamente conocidos y que haya un mayor acceso con el fin de que sean aprovechados al máximo por los emprendedores y microempresarios.

Asimismo el Programa desarrollará un programa de consolidación que fomente la transformación de las microempresas en pequeñas, las pequeñas en medianas y las medianas en grandes empresas.

También, construirá un ecosistema emprendedor con la participación del sector público y privado y de la academia, para crear semilleros de talento e innovación de alto impacto.

Y finalmente, el Programa garantizará condiciones de competitividad e integración de valor en las cadenas de exportación.

Ildefonso Guajardo también subrayó la próxima puesta en marcha el Instituto Nacional del Emprendedor, cuyo objetivo fundamental es fomentar nuevos proyectos , promover la creación de nuevas empresas y apoyar el fortalecimiento y consolidación de las MiPyMEs ya existentes.

Por su parte, Wayne adelantó que la embajada de Estados Unidos, trabaja actualmente con el sector privado del país en una serie de iniciativas diseñadas para fomentar la innovación y el emprendimiento en México.

Dicho apoyo, anotó, demuestra el compromiso de respaldar y apoyar la innovación y el emprendimiento de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]