Abe eleva presión sobre Banco de Japón

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-17

Shinzo Abe

El próximo primer ministro dijo que los votantes apoyaron su llamado a un estímulo más agresivo; busca que se fije un objetivo de inflación de 2%, el doble del actual

TOKIO, Japón, dic. 17, 2012.-  El próximo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, impulsado por una abrumadora victoria electoral, aumentó la presión sobre el Banco Central este lunes mientras este se prepara para una reunión política, diciendo que los votantes habían apoyado abrumadoramente su llamado a un estímulo monetario más agresivo.

Abe dijo que una vez que forme su gabinete el 26 de diciembre dará instrucciones a los ministros para que elaboren una declaración conjunta con el Banco de Japón que fijará un objetivo de inflación del 2%, el doble de la meta actual.

El ex primer ministro, que ganó una segunda oportunidad para dirigir a la nación después de que su conservador Partido Liberal Democrático (PLD) volvió al poder en las elecciones del domingo, también se comprometió a mejorar lo que él llamó las relaciones estratégicas con China, al tiempo que afirmó la soberanía de unas islas controladas por Japón pero reclamadas por Beijing.

Abe hizo campaña pidiendo una "ilimitada" flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón y prometiendo un aumento en el gasto público para sacar a la tercera mayor economía del mundo de su cuarta recesión desde el 2000 y una persistente deflación de bajo grado.

"Es muy inusual que la política monetaria sea el foco de atención en una elección, pero hay un fuerte apoyo público a nuestro punto de vista", dijo Abe, vestido con un traje negro y una corbata rosa, en su primera conferencia de prensa post-elección. "Espero que el Banco de Japón tenga esto en cuenta (en su reunión de política monetaria esta semana)", agregó.

La cadena pública de televisión NHK dijo que el PLD ganó 294 escaños en la Cámara baja de 480 asientos. Su aliado, el partido Nuevo Komeito ganó 31 escaños, lo que da a ambos la mayoría de dos tercios necesaria para superar la mayor parte de los asuntos en la Cámara Alta, donde ningún partido tiene una ventaja abierta.

La participación alcanzó un mínimo post-guerra de poco más de 59%, según las estimaciones de los medios de comunicación.

La política de seguridad y las tensas relaciones con los vecinos de Japón fue otro de los temas clave de la campaña de Abe y el líder conservador reiteró que no hay duda de que las islas deshabitadas en el Mar Oriental de China son territorio japonés.

Y si bien se comprometió a trabajar "persistente" para mejorar las relaciones con Beijinga través del diálogo, dijo que pidió un enfoque estratégico, poniendo los lazos con China en el contexto de las relaciones de Japón con Estados Unidos y el Asia-Pacífico.

"Tenemos que profundizar los lazos con el resto de Asia, incluyendo India y Australia, y no sólo diplomáticamente, sino en los campos de la seguridad y la energía, antes de comenzar a trabajar en la mejora de las relaciones con China", dijo Abe.

Si bien Abe se espera que haga su primer viaje a Washington a principios del año próximo, el objetivo inmediato está en sus promesas estímulo monetario y presupuestario a gran escala, apodados "Abenomics".

La primera parte se materializaría esta semana, con la expectativa de que BOJ aumente su programa de compra de activos al final de su reunión de dos días el jueves. Eso marcaría su quinto alivio de política desde que adoptó una meta de inflación del 1% en febrero y se comprometió a redoblar los esfuerzos para poner fin a la deflación y proteger a la economía dependiente de las exportaciones de la fortaleza del yen y la desaceleración económica mundial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]