Exportaciones europeas tienen superávit

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-17

Exportaciones

Los salarios en Europa crecieron moderadamente en el tercer trimestre, las últimas señales de que el bloque recupera su ventaja competitiva

BRUSELAS, Bélgica, dic. 17, 2012.- Las exportaciones de la zona euro subieron fuertemente en octubre y los salarios crecieron solo en forma moderada en el tercer trimestre, las últimas señales de que el endeudado bloque recupera en alguna medida su ventaja competitiva.

El saldo comercial de la zona euro con el resto del mundo pasó a un superávit de 10,200 millones de euros (13,000 millones de dólares) en octubre, contra un déficit en el mismo mes del 2011, y las ventas internacionales se elevaron el 14%, dijo el lunes Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.

Grecia, España y Portugal, en el centro de una crisis del bloque que ya lleva tres años, redujeron sus déficits comerciales considerablemente en el período enero-septiembre, mientras que Italia incluso pasó a un leve superávit comparado con el nivel de hace un año.

El comercio con Estados Unidos, Asia y América Latina es la mayor esperanza que tiene la zona euro para evitar una prolongada recesión en momentos en que los europeos sufren un desempleo récord, recortes del gasto público y disminuciones de beneficios sociales.

Por otra parte, los incrementos salariales muy modestos ayudan a que los países mejoren su competitividad tras un auge de toda una década alimentado por el crédito flexible, que indujo a la zona euro a una falsa sensación de bienestar económico.

Los costos laborales nominales por hora ascendieron el 0.7% en España, el 0.8% en Italia y 1.1% en Portugal en el lapso julio-septiembre, dijo Eurostat en otra declaración.

En conjunto, los costos laborales horarios de la zona euro crecieron el 2% en el trimestre, principalmente debido a un incremento de 3.3% en Alemania.

El aumento de los costos laborales en conjunto en el bloque de 17 naciones fue casi la mitad del nivel de los incrementos de inicios del 2009.

El costo del empleo aumentó 12% entre el 2001 y el 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]