El apocalipsis de los mayas es redituable

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

yucatán

Las profecías mayas han beneficiado al sector turístico, pero si vas a viajar sin importar el costo o si piensas dejar tu trabajo, reconsidera, acá te decimos por qué

Ante las profecías del fin del mundo para el 21 de diciembre, los balnearios mexicanos y las playas de la Riviera Maya sienten la llegada de turistas, además de que el sitio arqueológico de Chichén Itzá ha recibido la visita de miles de visitantes nacionales y extranjeros.

En Cancún, uno de los sitios de desarrollo de la cultura maya, los hoteleros comentan que la ocupación para este mes ronda el 90%, un alivio para el destino afectado por la crisis mundial desencadenada en 2008.

Las profecías mayas han beneficiado al sector turístico de la región, pues los índices actuales representan al menos un alza de 9% en comparación con 2011.

La Riviera Maya también es un sitio estratégico para la promoción turística, porque ahí se localiza la monumental pirámide maya de Kukulkán. En Chichén Itzá se espera la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está programada la gran ceremonia Fin de la Cuenta Larga Maya, con distintos rituales prehispánicos.

Los hoteles de Cancún lanzaron una campaña de promoción de paquetes para la tercera semana de diciembre que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum, balneario que cuenta con su propio sitio arqueológico, o al parque natural de Xcaret.

En pesos y centavos

La Secretaría de Turismo (Sectur) proyectó una derrama económica de 50,000 millones de pesos como el resultado de las visitas a los cinco estados de la región sureste del país. Asimismo, pronóstico 52 millones de visitantes cifra que al igual que los 50,000 millones de pesos fueron rebasadas en julio.

En tanto, de acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT), al cierre del 2012, la región maya habrá registrado un crecimiento en cuartos ocupados de 8. 57 por ciento.

El organismo detalló que se espera recibir, de seguir las condiciones actuales, 12.34 millones de turistas, 5.4% más que el año pasado, de los cuales 6.57 millones serían extranjeros y 5.78 millones nacionales.

Además, de acuerdo con el Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), el porcentaje de ocupación previsto para este año sería de 63.8%, casi 4 puntos porcentuales más que en el 2011.

Mientras que, la capacidad aeroportuaria recibiría 8.82 millones de pasajeros, 8.4% más que en el 2011. De este flujo, el 60 % (5.27 millones) corresponderá a pasajeros en vuelos internacionales y el 40% (3.55 millones) a pasajeros de vuelos nacionales.

Fin del mundo bien cultivados

A una semana de que se cumpla la esperada profecía maya, interpretada por algunos como el fin del  mundo, el sureste mexicano ofrece una variada programación que va de lo más tradicional, con rituales y danzas prehispánicas, a lo más innovador, con muestras gastronómicas y cápsulas del tiempo.

"A través de una serie de eventos podemos difundir las grandes  aportaciones de la cultura maya hacia el mundo", dijo Saúl Ancona, secretario de Turismo de Yucatán, que junto con Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas forman la región maya de México.

Cuando faltan siete días para que termine la llamada "cuenta larga" del calendario de esta cultura prehispánica, se inauguró uno de los eventos más grandes de la región, el Festival de la Cultura Maya, que contará con actividades de muy diversa índole,  entre ellas una conferencia de la premio nobel de paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Astronomía, danza y arqueología tendrán cabida en este encuentro multidisciplinario en Yucatán, en el que participará desde la UNAM hasta el reconocido cocinero danés René Redzepi, amante de esta cultura.

Además, pueblos como Valladolid o Izamal, así como los 17 sitios arqueológicos de Yucatán, también ofrecerán al visitante eventos relacionados con el festival, con el objetivo de mostrar cómo era la vida de esta civilización mesoamericana, que alcanzó su apogeo entre el año 300 y mil de nuestra era.

No obstante, sólo 15 de los 106 municipios tendrán manifestaciones culturales y artísticas "de dignidad, de pertenencia y orgullo de la cultura maya y yucateca", pues, según Ancona, "los rituales prehispánicos ya no se dan de manera original como se daban", pues las comunidades han tenido una "evolución de acuerdo al sincretismo entre religión católica y ritos precolombinos".

Agregó que ya no conciben "vender Yucatán hacia afuera como un destino de sol y playa", sino que buscan "aprovechar la aportación de la civilización maya, de sus pueblos y de sus costumbres".

Mérida presentó el evento "5 milenios de historia maya", que rendirá homenaje a esta cultura con actividades en las que participarán los propios maestros y sacerdotes mayas.

Además, el Ayuntamiento instalará una cápsula del tiempo, que durante 50 años conservará diversos objetos representativos de la actualidad, como un periódico, una foto, un  teléfono móvil, una pequeña botella de refresco y un bordado.

El 21 de diciembre será inaugurada en el centro cultural de Mérida y ese mismo día se registrarán todos los nacimientos que haya en la ciudad, para que sean esos bebés quienes dentro de 50 años abran la cápsula.

En Quintana Roo, el "Mundo Maya 2012" culminará el 21 de diciembre con la Ceremonia del Amanecer, en la que habrá danzas, meditaciones, conferencias, música, temascal y purificaciones.

Tampoco los centros turísticos de la región se quedan al margen, y, por ejemplo, el Parque Ecológico Xcaret, a pocos kilómetros de Playa del Carmen, al sur de Cancún, celebrará "recorridos místicos guiados a través del Río del Paraíso y el Sendero de la Selva para  meditar sobre un mundo nuevo en armonía con la naturaleza".

Frente a los numerosos eventos organizados por los gobiernos y centros de la región, la profesora e investigadora de lengua y cultura maya de la Universidad Autónoma de Campeche Cessia  Esther Chuc Uc, denunció el "olvido" en el que viven los actuales mayas, quienes aseguró que no celebrarán nada.

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) prepara conferencias y eventos con el fin de divulgar el legado de los mayas, restando valor a las visiones catastrofistas.

El Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Tabasco, tiene entre su inventario la escultura de piedra sobre la cual se basa la profecía del "fin del mundo", que a decir de los expertos, sólo se ocupa de narrar la vida de un gobernante de la región, con una mención a una fecha equivalente al 23 de diciembre de 2012 y no al 21, como se ha explotado comercialmente.

Y precisamente en Tabasco se realizarán ceremonias y conferencias bajo el lema Baktun 13: una nueva era comienza.

Chiapas no se podía quedar atrás y es que al limitar fronteras con Guatemala, lugar donde se alberga el reloj que marca la cuenta regresiva hacia el 21 de diciembre, se espera el arribo de turistas para estas fechas.

Mejor en broma

En redes sociales y en la vida diaria, la profecía maya es tomada muy a la ligera, tomando como pretexto los temblores, lluvias, inundaciones y hasta la victoria de Márquez contra Pacquiao.

Quebrando la profecía

El Museo Maya de Cancún, inaugurado el 1 de noviembre, da cuenta del origen y desarrollo de la civilización maya, a la vez que resalta su riqueza arquitectónica y artística, la cual muestra claramente su visión del mundo.

Se construyó ante la necesidad del contacto del mundo y los habitantes de la región con esta cultura, y desmitifico la mala interpretación sobre el fin del mundo según las profecías de esta antigua civilización.

En su interior, el visitante encuentra información referente a estos manuscritos para recibir una orientación fidedigna sobre los presagios, los cuales marcan el inicio de una nueva era en el calendario maya y no del final de los tiempos.

Cuenta con tres salas de exhibición, dos de exposiciones permanentes y una temporal, se ha convertido en un espacio de visita obligada para el público nacional y extranjero que arriba a este destino turístico, pues cuenta con un vasto acervo, integrado principalmente por piezas encontradas durante expediciones arqueológicas a sitios mayas.

Hasta la NASA

Lo han negado arqueólogos, antropólogos y los propios mayas y aun así los hay que siguen pensando que el mundo se acabará este 21 de diciembre.

"El mundo no acabará el 21 de diciembre ni ningún día en 2012", aclaró el gobierno estadounidense en el blog de su portal oficial en referencia a la fecha en que se cierra el periodo 13 del calendario maya, lo que ha dado pie a todo tipo de conjeturas apocalípticas.

La decisión de salir ahora a acallar estos "rumores falsos sobre el fin del mundo en 2012" es que la agencia espacial estadounidense NASA ha recibido en los últimos tiempos "miles" de cartas de personas preocupadas "por el fin del mundo", entre ellos numerosos niños, explica el portal.

Y la UNAM

El 21 de diciembre no se acaba el mundo, las supuestas profecías mayas del fin del mundo son totalmente falsas, aseguran investigadores y estudiosos de los calendarios de la civilización Maya.

Jesús Galindo Trejo, arquiastrónomo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma de manera categórica que el 21 de diciembre de este año será un día como cualquier otro, por lo que no hay motivos para alarmas, ni pánicos.

"Esto es el resultado de aseveraciones que no están basadas ni en la cultura Maya propiamente ni en la ciencia, en particular de la astronomía. Los especialistas de la cultura Maya no han localizado ningún documento, ningún testimonio que hable que los mayas hubieran hecho ese tipo de predicciones para que en algún momento sucediera una hecatombe planetaria que afectara a la humanidad", puntualizó.

Galindo Trejo comenta que en su sistema calendárico, los Mayas sólo anuncian el fin de su calendario de cuenta larga, que comenzó el 13 de agosto de 3114 a.C. y terminará entre el 21 y 23 de diciembre de 2012 para comenzar un nuevo ciclo de cinco mil 126 días que iniciaría el 24 de diciembre de este año.

El especialista recomienda hacer caso omiso de estas profecías. "No tiene ninguna base, ni cultural, ni científica, yo diría es cosa de los tiempos. En esta época de globalización, de comunicación inmediata, la gente se aferra a cualquier cosa con tal de evadirse de su realidad; y el fin del mundo, podría significar para mucha gente el fin de sus problemas. Pero no hagan caso de alarmas sin sustento: la vida continuará como la hemos vivido hasta hoy", concluye.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]