Mexicano resolverá apelaciones en la OMC

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-14

Ricardo Ramírez Hernández

Ricardo Ramírez es el nuevo presidente del órgano de apelación de la organización; es parte de este instituto desde 2009 y ocupará la presidencia por seis meses

GINEBRA, Suiza, dic. 14, 2012.- Los Estados miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eligieron al mexicano Ricardo Ramírez-Hernández como nuevo presidente del Órgano de Apelación de dicha institución.

Ramírez Hernández ocupará la presidencia a partir del 1 de enero de 2013 y hasta el 30 de junio del mismo año, para suceder a Yuejiao Zhang, cuyo mandato termina el 31 de diciembre, anunció la OMC en un comunicado.

El Órgano de Apelación está integrado por siete miembros nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias para un mandato de cuatro años que puede renovarse una vez.

El mandato de Ramírez Hernández como integrante del Órgano de Apelación comenzó el 1 de julio de 2009 y finalizará el 30 de junio de 2013.

El Órgano de Apelación fue establecido en 1995 de conformidad con el artículo 17 del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la solución de diferencias (ESD).

Este órgano puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un grupo especial, y sus informes una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), deben ser aceptados por las partes en conflicto. El Órgano de Apelación tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Datos biográficos

Nacido en México el 17 de octubre de 1968, Ricardo Ramírez es titular de la Cátedra de Derecho Comercial Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue jefe del Departamento de Comercio Internacional para América Latina del bufete Chadbourne & Parke en la Ciudad de México.  Su práctica profesional se ha centrado en cuestiones relacionadas con el TLCAN y el comercio en América Latina, incluida la resolución de diferencias comerciales internacionales.

Antes de trabajar en un bufete, fue durante más de 10 años Director General Adjunto de Consultoría Jurídica de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía y, en el desempeño de esa función, prestó asesoramiento sobre cuestiones de política comercial y de competencia relacionadas con 11 acuerdos de libre comercio firmados por México, así como con respecto a acuerdos multilaterales, incluidos los relacionados con la OMC, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

También ha representado a México en complejos litigios sobre comercio internacional y procedimientos de arbitraje sobre inversiones, y ha ejercido como abogado principal del Gobierno de México en varias diferencias ante la OMC. Asimismo, ha sido integrante de varios paneles del TLCAN.

Ramírez posee una maestría en Derecho Comercial Internacional del Washington College of Law de la American University y es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]