Caen más profundo los europeos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-14

rangos de desempleo

En la zona euro se contrae el sector privado por undécimo mes seguido en diciembre, según sugirió un índice compuesto de gerentes de compra

LONDRES, Inglaterra, dic. 14, 2012.- La recesión en la zona euro se profundizó en el presente trimestre después de la contracción del sector privado por undécimo mes seguido en diciembre, según sugirió un índice compuesto de gerentes de compra.

Mientras que el índice subió respecto a diciembre, comenzó el trimestre con un nivel que se vio por última vez cuando el bloque salió de la anterior recesión, hace tres años.

El índice adelantado de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se elabora mediante consultas a 5,000 empresas en la zona euro, se considera un indicador fiable de crecimiento, y subió a un máximo de nueve meses de 47.3 este mes, superando las previsiones de 46.8.

"Las cifras de PIB están rezagadas con respecto a los PMIs, así que prevemos que las cifras oficiales reflejen un empeoramiento de la recesión de la zona euro en el último trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Los datos concuerdan con una contracción del PIB del 0.5%", agregó.

La zona euro se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre y un 0.1% en el tercero, cumpliendo la definición técnica de una recesión.

EMPEORA EL EMPLEO

La reticencia de los europeos a gastar en viajes y salir a comer desaceleró el aumento en el costo de vida en la zona euro en noviembre, y el deteriorado poder de la economía para generar puestos de trabajo ofreció pocas posibilidades a los consumidores a ayudar en la recuperación.

La inflación anual en los 17 países que comparten el euro fue del 2.2% en noviembre, según datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, confirmando su estimación inicial.

El empleo en la zona euro cayó 0.2% en el tercer trimestre respecto al segundo, dijo Eurostat en otro comunicado, mostrando un empeoramiento de la tasa laboral del bloque desde el verano europeo y destacando el impacto de la crisis de deuda.

El gasto de los hogares, limitado por los recortes gubernamentales y un desempleo récord, se limitó principalmente a los sectores alimentación y vestuario en noviembre.

En tanto, la inflación de precios al consumidor cayó un 0.2% desde octubre. Los costos de transporte, recreación, cultura y restaurantes registraron una baja en el mes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]