Ciencia y tecnología tendrán 15% más presupuesto

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-13

ciencia

En la toma de protesta de la directora del IPN, EPN destacó que es tiempo de frenar la fuga de cerebros del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto consideró que es tiempo de frenar la fuga de talentos y cerebros del país.

Ratificó la voluntad de su gobierno para destinar mayor inversión pública y alentar la privada en ciencia y tecnología, con el fin de que sea un motor de la economía nacional.

Durante la toma de protesta a Yoloxóchitl Bustamante Diez, como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció que el paquete presupuestal del 2013 considera gasto a ciencia, tecnología e innovación de 70,395 millones de pesos.

Peña nieto explicó que esta cifra representa un crecimiento de 15%, respecto al año anterior.

El presidente reiteró que la educación, la investigación, la ciencia y la innovación son vitales en el desarrollo de toda nación, para lo cual el gobierno federal ha comprometido su voluntad política.

Esa disposición se verá reflejada en una mayor inversión pública para ciencia y tecnología y, al mismo tiempo, alentará la inversión privada y participación de las instituciones educativas, a fin que esos rubros se conviertan en un motor de la economía.

"Ése es mi compromiso que habré de acreditar año con año en mayor inversión en esta asignatura", recalcó Peña Nieto.

El mandatario también advirtió que no se debe permitir que se siga yendo el talento de los estudiantes, profesionales e investigadores a otros lares, pues muchas veces son descubiertos, reconocidos y reclutados en otros países que sí les reconocen su valía.

"Tenemos que frenar la fuga de talentos y cerebros de nuestro país, y ésta será una prioridad en mi gobierno. México debe reconocer, valorar, aprovechar, el gran valor de nuestros recursos humanos", insistió el gobernante.

"Aquellos países que han logrado conjugar el talento y la capacidad de su gente con la inversión en ciencia y tecnología, hoy están despuntando en el mundo. Tal es el caso, como lo he señalado en repetidas ocasiones, de Corea del Sur", recordó.

El jefe del Estado Mexicano indicó que en la era de la comunicación instantánea, los científicos e investigadores mexicanos pueden participar en proyectos de colaboración internacional desde casa, desde esta tierra.

"Como presidente de la República reitero mi compromiso de fortalecer a las instituciones formadoras de académicos e investigadores, de científicos y tecnólogos, de especialistas que permitan que México dé pasos mucho más firmes, más decididos en su desarrollo y en su progreso", declaró.

El político mexiquense anunció también su respaldo al proyecto de la Ciudad del Conocimiento en el estado de Hidalgo que ha iniciado el Instituto Politécnico Nacional con una inversión de mil 500 millones de pesos.

De igual forma refrendó su apoyó a los cuatro clústers o centros tecnológicos que se pondrá en marcha el próximo año en los estados de Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero para impulsar la ciencia, la cultura y a los emprendedores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]