FMI aconseja a AL construir un colchón

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-13

Christine Lagarde

La directora gerente del FMI aconsejó a los países latinos que ahorren y diversifiquen su economía para enfrentar la crisis mundial que viene

SANTIAGO, Chile, dic. 13, 2012.- Los  América Latina debe ahorrar y diversificar su economía para enfrentar  "males" futuros generados por la crisis financiera mundial, recomendó Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde Chile.

"Recomendamos que los países de América Latina construyan un colchón para enfrentar los males futuros de la crisis. La diversificación de sus economías también es algo positivo" para hacer frente a las dificultades, dijo Lagarde este jueves durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Chile, en Santiago.

Lagarde también advirtió sobre posibles amenazas para la región por la "volatilidad del precio de los commodities" y "la desaceleración del crecimiento" de Latinoamérica, que según las previsiones del FMI, se redujo de 3.4 a 3.2% en 2012, y de 4.2  a 3.9% para 2013.

Reiteró que la crisis financiera en Estados Unidos y en la eurozona debe ser seguida con atención por las economías de la región. Y entre los aspectos positivos, destacó la evolución económica Latinoamericana y su resistencia a la crisis en Europa,

Destacó el desempeño económico de Chile, país al que calificó de "un ejemplo perfecto", y al que el FMI estima un crecimiento de de 5% para este año y una inflación de 3.1 por ciento. "Las cifras de Chile son fantásticas", aseveró Lagarde.

La directora del FMI descartó un "aterrizaje forzoso" de la economía China, el segundo socio comercial de América Latina con el que alcanzó un intercambio comercial que creció 30% en los últimos 10 años, y destacó el "refuerzo en su política económica".

Lagarde también hizo una reflexión sobre la necesidad de que los países busquen un crecimiento "con mayor igualdad", con programas fiscales serios y ajustados a la realidad de sus pueblos, y establecer una educación de calidad.

Tras el encuentro con estudiantes, Lagarde se traslado al Palacio de Gobierno donde sostuvo una reunión privada con el presidente Sebastián Piñera.

El viernes, participará en la reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago.

La visita a Chile de la directora del FMI se enmarca en una gira por la región.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]