Senadores pasarán por autopista la Ley de Ingresos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-12

Sesión del Senado de la República

La minuta llegó al Senado de la República el miércoles por la tarde y los legisladores esperan votarla en el pleno 24 horas después

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2012.- La minuta de la Ley de Ingresos 2013 llegó al Senado de la República.

La intención de los senadores es que las comisiones analicen el documento entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, con el fin de llevar el dictamen para debatirlo y eventualmente aprobarlo el mismo jueves por la noche.

Primero, San Lázaro

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 fue aprobado en lo general y particular por el pleno de la Cámara de Diputados, desde donde fue enviado a la esquina de Insurgentes y Reforma para su discusión.

En lo general, los 446 diputados votaron a favor, 19 en contra y 7 se abstuvieron.

En esta ocasión, quedaron reservados para su discusión los artículos 1, 2 y 6.

El primero enumera las fuentes de ingresos del gobierno federal. Entre ellas se encuentran básicamente los ingresos del gobierno federal, de las empresas y organismos del Estado, como Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE (por lo que incluyen las aportaciones de seguridad social de los trabajadores), y, finalmente, los ingresos por financiamientos y deuda pública.

El segundo establece que se autoriza al Ejecutivo federal, vía la SHCP, para contratar créditos y la emisión de valores en los términos de la Ley General de Deuda Pública y podrá realizarlo para el ejercicio fiscal 2013 por hasta 415 mil millones de pesos. Este artículo detalla los montos y las reglas para el endeudamiento de las diversas dependencias del sector público en México.

El sexto autoriza a la SHCP a fijar o modificar las compensaciones que deban cubrir los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal por los bienes federales aportados o asignados  a los mismos para su explotación o en relación con el monto de los productos o ingresos brutos que perciban.

Tras debatir estos numerales, 417 diputados votaron a favor, 33 en contra y 7 se abstuvieron.

Para tomar en cuenta

En el documento final, fue  ajustado al alza el precio del petróleo de un dólar por barril, es decir que pasaría de 84.9 a 86 dólares por unidad, lo que representará un incremento aproximado de 4 mil 800 millones de pesos.

Se le pide al gobierno federal una mayor eficiencia recaudatoria, tributaria y no tributaria, con el fin de captar otros 18 mil millones de pesos.

Los legisladores acordaron mantener la deducibilidad de impuestos en gastos médicos, como se ha hecho hasta ahora, en pagos en efectivo, tarjetas o cheques.

Piden la condonación de hasta 60% de los adeudos de los gobiernos estatales y municipales que cumplan con el pago de su Impuesto sobre la Renta (ISR).

Aumento de ingresos se compondrá de un crecimiento de dos por ciento en los ingresos petroleros y de 5.7 por ciento en los no petroleros.

En materia de endeudamiento, se autorizan siete mil millones de dólares para el externo y 415 mil millones de pesos para el interno.

El techo de endeudamiento para el DF es de cinco mil millones de pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]