Nunca mientas para conseguirlo (VIDEO)

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-12

Las referencias laborales son documentos donde una persona da información sobre otra, detallando sus fortalezas y debilidades para el reclutador

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12-2012.- Cuando estamos buscando trabajo, hay documentos que son indispensables como el CV (currículum) y por otra parte, pero no menos importantes, las referencias laborales.

Estas van a avalar lo que nosotros hemos trabajado en otras empresas y harán referencia a si lo hicimos bien o no, está debes solicitarlas con personas que sabes que conocieron tu desempeño, por ejemplo tu jefe directo y en el área de Recursos Humanos.

Ana Orozco, experta en empleo, señaló que las mejores referencias laborales van a ser de personas que realmente hayan trabajado con nosotros, como por ejemplo: ex jefes, compañeros muy cercanos, gente que nos haya conocido realmente.

Los tíos, primos o amigos no son referencias laborales, ellos te conocen pero no en este ámbito y lo que se busca es que describan cómo es tu desempeño en tus actividades profesionales, así que descártalos.

Este documento debe de contener información concreta de tu papel dentro de esa empresa.

Ana Orozco, comentó que la carta de referencia debe contener datos específicos como en qué puesto estábamos, de qué se trataba el trabajo que desempeñábamos, si éramos puntuales, si no éramos puntuales, que tan bien hacíamos nuestro trabajo, logros y objetivos, los objetivos que logramos y cuales eran los alcances que teníamos en nuestro puesto.

Esta información va en una hoja, sólo en una hoja, y no debe de ir dentro del CV, son aparte y las entregaremos solo cuando nos las pidan.

Estas pueden ser en papel o dejar el contacto telefónico de quien dará nuestras referencias, esta última es más recomendable, ya que es más creíble para el reclutador.

Generalmente piden 4 referencias laborales en las empresas, pero eso va a depender del puesto que estés solicitando, si es un puesto de directivo, tal vez te pidan un poco más.

Si eres recién egresado de la universidad, las referencias se solicitan con los maestros que tuviste, ellos son los indicados para hablar de tu desempeño escolar y que podrás aplicar en una empresa.

Ya por último, no le pidas a personas que no te conocen o con las que no has trabajado con ellas que te den referencias laborales, eso es una mentira que no te pasarán ni por error.

Una buena referencia laboral puede hacer la diferencia entre ser contratado o no. No mientas en tus capacidades, es mejor buscar trabajo en lo que eres realmente bueno y destacarlo de esa manera para que puedas ser valorado.

Economia de Mercado

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]