Se rebelan los refresqueros y culpan a los hábitos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2012-12-12

Refrescos

Ante la iniciativa de los senadores de gravar con 20% los refrescos, los empresarios lanzan una ofensiva: quieren revertir la propuesta y culpan a los malos hábitos de la ciudadanía

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2012.- El sector de las refresqueras reaccionó negativamente a la iniciativa que propone aplicar un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 20% sobre el precio de refrescos y todo tipo de bebidas azucaradas como ?instrumento recaudatorio e inhibidor de conductas nocivas para la salud pública?.

De aprobarse, dicho gravamen elevaría la recaudación en más de 22,000 millones de pesos, adicionales y no considerados en la iniciativa de la ley de ingresos que propuso el Ejecutivo.

La iniciativa, firmada por nueve senadores del Partido Acción Nacional y cinco del Partido de la revolución Democrática, hace ver que el elevado costo de atender el sobrepeso y obesidad en el país se duplicó entre 2000 y 2008 de 35,000 millones de pesos a 67,000 millones de pesos.

En respuesta, los dueños de las principales distribuidoras de refrescos en el país cabildean en el Congreso de la Unión para revertir el proyecto de ley que incrementa un 20 por ciento el precio de las gaseosas

De acuerdo con Roxana Howard, en un texto publicado en la revista Luces del Siglo, el empresario yucateco Fernando Ponce García, dueño de la franquicia de Coca Cola en el sureste, ya busca reunirse con senadores ?para ver cómo se puede echar para atrás la iniciativa?.

Tan es así que ya mandó a sus huestes. La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), explica Howard, rechazó que el consumo del refresco esté relacionado con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Añadió que los integrantes de la industria refresquera han cumplido con los compromisos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, ofreciendo bebidas bajas en calorías y agua embotellada, además de publicidad responsable y un etiquetado informativo sobre la cantidad de calorías.

La senadora Marcela Torres Peimbert, sin embargo,  advirtió que México es el consumidor de refrescos número uno a nivel mundial, con 163 litros per cápita anual, en promedio, 40% más que el consumo promedio de Estados Unidos.

Con base en cifras de 2010, la legisladora señaló que 7% del gasto familiar en alimentos se destina a la compra de refrescos.

Las porciones que beben los niños aumentan 60% el riesgo de que desarrollen obesidad.

De no hacer nada y mantenerse la tendencia del consumo, en los próximos cinco años esta inversión subirá a 150 mil millones de pesos, cifra cinco veces mayor al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalla el texto publicado en Luces del Siglo.

El senador Mario Delgado explicó que la finalidad principal del gravamen no es recaudatoria, sino que busca desincentivar el consumo de refrescos.

La iniciativa prevé excluir de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas light, los jugos y néctares. Se aplicará el gravamen a aquellas bebidas que en su contenido tengan azúcares añadidos.

Además de la recaudación, en el proyecto se estima que la aplicación del IEPS en los refrescos tendrá un impacto de 26 por ciento en la reducción del consumo.

Respecto de la campaña y el cabildeo que ya iniciaron las empresas refresqueras, Torres Peimbert dijo que no hay manera de blindar al Congreso de la Unión contra ello.

Lo que queda es apelar a la responsabilidad de los legisladores para que decidan entre salvar vidas o permitir que se mantenga el deterioro de la salud y la prevalencia de enfermedades que en la actualidad ya se encuentran entre las principales causas de morbilidad.

Alejandro Calvillo, de la Alianza por la Salud Alimentaria, Constanza Gómez Mont, de Fundación Midete, y Carmen Ortega, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, también firmaron la propuesta.

Refirieron que la diabetes, además de ser la principal causa de defunciones y de que 10 millones de personas vivan con esta alteración metabólica, existen otras 10 millones en estado de ?prediabetes?.

Calvillo señaló que, de aprobarse la aplicación del IEPS, si se dispusiera del 10% de esos recursos, se podría resolver el problema de falta de acceso al agua potable en la que viven 10 millones de mexicanos.

Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud en el Senado, indicó que esta revisión se hace dentro de un paquete de propuestas legislativas para combatir el sobrepeso y la obesidad entre los adultos y niños, quienes mantienen estos problemas de salud entre 70% y 30% de los dos grupos poblacionales, respectivamente.

Sin embargo, en 2006 la misma Cámara Alta derogó el impuesto de 5% a los refrescos que se propuso en la LX Legislatura. Con 55 votos en contra, de los senadores de Acción Nacional y Nueva Alianza, la propuesta fue desechada y regresó a San Lázaro, donde quedó guardada.

LA ESTRATEGIA

El año pasado Pepsico y Coca-Cola reportaron un incremento en volumen de ventas de 5 por ciento, y México es un mercado estratégico para ellas.

En un año el número de embotelladoras del sistema Coca-Cola en nuestro país se redujo de 13 a 10, después de un intenso proceso de fusiones con el objetivo de generar sinergias.

PepsiCo decidió cambiar su modelo de negocio al integrar sus empresas de bebidas, con el fin de afianzar su cobertura en nuestro mercado.

Para Gregorio Vidal, especialista en negocios, y académico de la Unversidad Autónoma Metropolitana (UAM), los cambios que ambas firmas hicieron en el país tienen que ver con el peso de sus ventas, en un mercado que crece a un solo dígito.

México es el segundo mercado en el mundo donde se consumen más gaseosas, luego de Estados Unidos, por lo que arrebatar un punto de participación al rival o de mejorar los resultados mediante eficiencias internas, resulta esencial.

"Cuando existen fusiones entre varias embotelladoras, quiere decir que serán capaces de juntar sus flujos y hacer más colocaciones financieras, o tener más recursos disponibles para otras actividades relacionadas con el negocio", expuso el académico.

También se traducen en sinergias productivas. "Pueden estar presentes en las escalas de producción de algunas plantas, quizás cerrar eventualmente algunas y concentrarse en otras, o mayor eficacia en las rutas de distribución", explica.

LO GLOBAL

En el mundo las ventas de PepsiCo durante 2011 fueron por 60 mil 604 millones de dólares, es decir, 15% superiores a las de 2010. La mitad correspondió al rubro de bebidas.

En el caso de The Coca-Cola Company, las ventas del año pasado ascendieron a 46,542 millones de dólares, cifra 33% superior a la de un año antes, y que fue resultado de la compra de Coca-Cola Enterprises, una de sus embotelladoras. La adquisición sirvió para separar más a ambas firmas en términos de ventas.

Si en 2010 los ingresos de PepsiCo por concepto de bebidas representaron 51% de sus ingresos, con 29,597 millones de dólares, los de Coca-Cola fueron de 35,119 millones. La distancia entre ambas era de 5,522 millones de dólares, y ahora es de más de 15,000 millones de dólares.

Distorsión de la salud. Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (AMEDEC), el consumo de los refrescos de cola "constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación".

Los refrescos de cola no tienen ningún valor nutritivo, no contienen vitaminas, proteínas ni minerales, en cambio sí un gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes.

Entre los ingredientes "conocidos" de la misteriosa fórmula secreta Coca Cola se encuentra el ácido fosfórico, utilizado como aditivo, que además de ser uno de los anticorrosivos favoritos de los mecánicos (utilizado para limpiar motores, defensas, etc), en el cuerpo humano provoca desmineralización ósea, esto significa que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo.

Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas, puntualiza el especialista.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]