La tasa Libor acumula víctimas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-11

libor

En el Reino Unido, tres personas fueron detenidas por manipular la tasa interbancaria; la indagatoria afecta a pesos pesados en el mundo de las finanzas

LONDRES, Inglaterra, dic. 11, 2012.- Tres personas fueron detenidas el martes en el Reino Unido en relación con la manipulación de la tasa interbancaria Libor, inaugurando una nueva fase en el escándalo que afecta a numerosos pesos pesados del mundo de las finanzas.

Asistida por la policía de Londres, la oficina británica encargada de la lucha contra el fraude (SFO) "ejecutó órdenes de registro" en los domicilios de tres hombres en Surrey y Essex, cerca de Londres.

Estos tres hombres, de nacionalidad británica, fueron "detenidos y trasladados a una comisaría de la capital para ser interrogados en conexión con la investigación sobre la manipulación del Libor", agregó la SFO.

Un portavoz de la oficina indicó que era "la primera vez" que se producían detenciones en este caso, sin embargo, rechazó dar más detalles sobre los detenidos y los bancos que podrían estar implicados.

Según el Financial Times, uno de ellos trabajó para los bancos UBS y Citigroup y al menos otro para el corredor interbancario RP Martin. UBS declinó hacer comentarios.

El escándalo del Libor estalló a finales de junio, cuando Barclays anunció que iba a pagar el equivalente de 290 millones de libras (470 millones de dólares, 360 millones de euros) de multa para poner fin a una investigación de los reguladores británico y estadounidense en un caso de manipulación del Libor y del Euribor, su equivalente europeo, entre 2005 y 2009.

La SFO lanzó poco después una investigación penal. El escándalo, que condujo a la dimisión del presidente y del consejero delegado de Barclays, se extendió después a otros dos bancos y llevó a abrir investigaciones en varios países, incluidos Estados Unidos y Francia.

En Estados Unidos, unas 15 entidades de varios países fueron citadas a comparecer, entre ellas JPMorgan, Citigroup, Barclays, UBS y Deutsche Bank.

El Libor es una tasa central en el mundo de las finanzas, fijada con base en un tipo comunicado por un panel de bancas internacionales, que condiciona más de 300 billones de dólares (230 billones de euros) de productos financieros y tiene una incidencia en los préstamos personales y a las empresas.

Después de Barclays, el banco suizo UBS estaría cerca de un acuerdo con las autoridades estadounidenses y británicas y podría pagar una multa de 450 millones de dólares, afirmó la semana pasada el New York Times.

El Royal Bank of Scotland (RBS), otro peso pesado de la City, calcula que deberá pagar multas que representan "mucho dinero", indicó hace un tiempo su consejero delegado, Stephen Hester.

La fijación del Euribor, el equivalente del Libor para el conjunto de la zona euro, también está en el punto de mira de Bruselas.

Las autoridades británicas se disponen a reformar su tasa interbancaria.

Afirmando que "el sistema está roto", Martin Wheatley, un responsable de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) encargado por el gobierno de proponer una reforma, recomendó en septiembre una "reparación completa" de la fijación de esta tasa, que dejará de estar en manos de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).

También dijo que las personas halladas culpables de manipulación deberían ser sancionadas o incluso condenadas a penas de cárcel.

Las recomendaciones fueron retomadas por el gobierno en el proyecto de ley de servicios financieros que está siendo examinada por el parlamento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]