BofA estima retroceso en economía mexicana

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-11

Mexico

Con la aprobación reformas, como la energética o la hacendaria, el crecimiento potencial de México se elevaría a 4%

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11-2012.- La economía mexicana caerá en un "bache" en 2013, cuando crecerá sólo 2.8% en relación con el 3.7% previsto para este año, a causa de la incertidumbre que provocará el llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, estimó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, dijo que en 2014 México crecería 3.5%, por arriba de su potencial, pues mejoraría el escenario económico de Estados Unidos, con un avance de 2.8% desde 2% en 2013.

Al presentar las perspectivas económicas de México para 2013, afirmó que con el sólo hecho de que el país mantenga la estabilidad macroeconómica, continuará con una tendencia positiva de crecimiento potencial, que en la actualidad es de alrededor de 3 por ciento.

No obstante, dijo, BofAML confía en que, como lo ha anunciado la nueva administración, se aprobarán varias reformas estructurales en México y la suma de éstas, aunque todas fueran "pequeñas", aumentarán el crecimiento potencial del país.

Así, con la aprobación de estas reformas, como la energética o la hacendaria, entre otras, el crecimiento potencial de México se elevaría a 4% antes de que termine la actual administración, ya que toma tiempo implementar estos cambios, estimó.

De acuerdo con Capistrán, si el país eleva su crecimiento potencial de 3% a 4% y lo mantiene así durante una década, contribuirá a que la generación de jóvenes que se incorpore al mercado laboral durante ese periodo sea mejor que la anterior.

Opinó que el gobierno de Enrique Peña Nieto implementará varias reformas, lo que se traduciría en "años muy buenos para México hacia adelante", por el compromiso de la administración de mantener la estabilidad macroeconómica y el bono demográfico del país.

"Ahora vienen los años buenos para México", porque una vez que Estados Unidos pase el ?precipicio fiscal?, el vecino país tendrá tres o cuatro años de recuperación y eso influirá positivamente en la economía mexicana, porque es su principal socio comercial.

"Ya vivimos, y nos fue bien, los malos años, entonces ahora hacia adelante vienen los muy buenos años, y todo parece indicar que no tenemos ningún desbalance grande, entonces deberían ser unos muy buenos años para México".

No obstante, reiteró, el bajo crecimiento de sólo 2.8% que BofAML prevé para la economía mexicana en 2013 proviene principalmente por la fuerte incertidumbre que hay sobre el crecimiento de Estados Unidos por el "precipicio fiscal".

Expuso que si Estados Unidos logra solucionar este problema de una forma que no afecte mucho su crecimiento, esta economía podría crecer alrededor de 2% en 2013, y en ese escenario México crecería de 3% a 3.5 por ciento.

Sin embargo, el escenario base de BofAML es que Estados Unidos no logrará pasar el precipicio fiscal sin tener una desaceleración fuerte, con lo que su crecimiento sería de 1.6% el año próximo, y entonces México crecería 2.8 por ciento.

Capistrán abundó que Estados Unidos tiene como plazo el 31 de diciembre para lograr un acuerdo sobre el ?precipicio fiscal?, por lo que "no vemos por qué van a resolver todo en 20 días y de repente todo esto ya no va a ser ningún problema para la economía".

Por último, informó que el escenario macroeconómico de BofAML para México en 2013 considera una inflación de 3.9%, un tipo de cambio de 12.60 pesos por dólar, un déficit público de 0.1% del PIB y un precio del petróleo de 95.70 dólares por barril.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]