Un reto la sostenibilidad financiera del sistema de salud español

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-11

seguros salud

Diseñar prioridades y esquemas de financiamiento mediante un pacto nacional, que establezcan prioridades y delimite la cartera de servicios

MADRID, España, dic. 11-2012.- El sistema de salud pública de España tendrá que abordar el reto de la sostenibilidad financiera para poder mantenerla a largo plazo, consideró el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González.

Al clausurar el curso académico de la Real Academia Española de Medicina, González recomendó que los objetivos y directrices de financiamiento del sistema de salud "se diseñen en un gran pacto nacional", ya que es imposible que lo haga un solo partido gobernante.

Ante los académicos y miembros de la institución, expuso que en 2009 el gasto per cápita en sanidad fue de dos mil 122 euros (más de dos mil 700 dólares), del cual el 70 por ciento se canalizó por el sistema público.

"Pero que sea público no significa que sea gratuito para la sociedad en su conjunto, y que sea público implica que debe abordarse desde el equilibrio presupuestario", acotó el banquero en su conferencia "La sostenibilidad del sistema sanitario español en el contexto de crisis".

Reconoció que si bien en 2010, el sistema de salud empleaba a más de un millón 200 mil profesionales y aportaba el 9.6% del Producto Interno Bruto (PIB), ?es necesario tener en cuenta sus costos presentes y futuros para mantenerla?.

Expuso que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la última década el gasto sanitario en España creció a un ritmo anual de 5.6%, que es superior al aumento del PIB.

"Este ritmo de crecimiento y sus previsiones para las próximas décadas nos obligan a actuar hoy para asegurar su sostenibilidad financiera de largo plazo", abundó.

Recomendó diseñar las prioridades y esquemas de financiamiento del sistema mediante un pacto nacional, que se establezcan prioridades y delimite la cartera de servicios, incorpore un sistema de evaluación de costos "que sea asumible para un sistema que debe financiarse con recursos limitados".

Explicó que a corto plazo es un reto "financiar el sistema en tiempos de crisis" en los que se hacen ajustes para consolidar las cuentas públicas y reducir el déficit público.

Apuntó que además se requiere de un sistema que apoye la innovación y los hábitos de vida sana, que por ejemplo en Estados Unidos han generado ahorro en tratamientos por valor de 1.3 puntos del PIB anual.

"Tenemos que anticipar las consecuencias de nuestra evolución demográfica y de las tendencias e innovaciones tecnológicas en sanidad", aseveró.

Agregó que las propias lecciones de la crisis económica muestran "la importancia de abordar a tiempo políticas sanitarias financieramente sostenibles".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]