México debe apostar al consumo e inversión: Cepal

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-11

pesos

Cepal prevé para México una contracción de las remesas que envían los trabajadores emigrados

SANTIAGO, Chile, dic. 11, 2012.- La economía mexicana crecerá 3.8% este año y 3.5% en 2013, de acuerdo con las proyecciones entregadas hoy aquí por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2012, divulgado este martes en la capital chilena, afirmó que los países de la región se vieron afectados por la recesión europea, la desaceleración china y el moderado crecimiento de Estados Unidos.

El efecto fue "diferenciado" ya que "en los países exportadores de hidrocarburos, junto con México y los países centroamericanos y del Caribe, que destinan una gran proporción de sus exportaciones de bienes y servicios a Estados Unidos, el impacto negativo fue menor".

Explicó que con este fenómeno varios países "pudieron aumentar sus exportaciones" a Estados Unidos y, en algunos casos, a Europa y China.

La Cepal indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante de México pasó de 2.7% en 2011 a 2.6% este año, mientras que la inflación está en torno a un 4.2 por ciento, 1.2% sobre la meta oficial.

Respecto a las exportaciones, éstas llegarán en 2012 a 370 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumarán 370,327 millones de dólares.

La Cepal consideró que el consumo e inversión serán "los motores" del crecimiento mexicano el próximo año, donde también se prevé una contracción de las remesas que envían los trabajadores emigrados, las que sumarán en 2012 unos 17,267 millones de dólares.

El organismo de Naciones Unidas indicó que México "registró una reducción del déficit de su cuenta corriente como resultado de una disminución de los egresos por rentas de los factores".

La Cepal acotó que, "ante la inestabilidad financiera mundial, se recibieron menores ingresos de capital de corto plazo y se produjo una mayor volatilidad cambiaria" en México, uno de los países más integrados a los mercados internacionales.

Indicó que en México "aún no se han recuperado los niveles de empleo existentes antes de 2009", aunque el desempleo urbano abierto pasará de 6.0% en 2011 a 5.8% este año.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, la Cepal apuntó que "un menor crecimiento en los Estados Unidos afectaría en mayor medida a México, Centroamérica y el Caribe".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]