Esperan incremento en ventas de autos en 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-10

Autos

México aún se encuentra dentro de la década perdida en cuanto a ventas nacionales y desarrollo del sector automotriz

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10-23012.- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) espera producir más de tres millones de vehículos y exportar 2.4 millones de unidades en 2013, y superar la barrera de los cuatro millones de autos fabricados en un plazo de cinco años.

Con ello, expuso el presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, se esperan nuevos récords históricos en materia de producción y exportación vehicular.

No obstante, el representante industrial reconoció que pese a esas proyecciones, aún queda pendiente por resolver el tema del mercado interno.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, adelantó que para el próximo año se prevé la venta de más de un millón de vehículos en el país.

En conferencia de prensa, los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde y de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Alvín, la AMIA y la AMDA presentaron la Propuesta para la Agenda Automotriz 2012-2018, misma que analizarán con el actual gobierno federal.

Señalaron que pese a las cifras, México aún se encuentra dentro de la década perdida en cuanto a ventas nacionales y desarrollo del sector, toda vez que según especialistas, la comercialización de unidades debe rondar el millón 800 mil vehículos anuales.

Solís Sánchez dijo que pese a ello, la asociación a su cargo tiene sus reservas en cuanto a producción y exportación, al margen de lo que suceda en el mercado de Estados Unidos con el llamado ?precipicio fiscal?.

"Las expectativas de crecimiento al día de hoy, sin embargo, es que parece que será un millón 80 mil o un millón 90 mil unidades en el mercado interno en 2013 y por el lado de producción, 2013 va a ser el primer año que vamos a rebasar los tres millones de vehículos en México y podríamos estarlas rebasando a tres millones 150 mil y 2.4 millones en exportación", destacó.

Aclaró que con la llegada de las inversiones anunciadas por varias armadoras, se estima también que en un plazo de cinco años México estaría en condiciones de producir más de cuatro millones de unidades.

Sin embargo, en las propuestas para erigir una política para la agenda automotriz, los líderes del sector mencionaron las prioridades para hacer del sector un segmento de la economía mucho más competitivo.

De esta forma, coincidieron en la necesidad de ordenar y regular la importación de vehículos usados, por lo que anunciaron que ya preparan la ampliación del actual decreto en ese sentido, que concluye el 31 de enero de 2013 y a través del cual se impide la cascada de amparos de importadores en la frontera norte del país.

Asimismo, solicitarán aplicar las normas necesarias a los vehículos en circulación, toda vez que hoy en día la edad promedio del parque vehicular es de 16 años, aunque hay unidades que rebasan las dos décadas.

Eduardo Solís planteó que la modernización del parque vehicular tendría que hacerse a través de programas de chatarrización y la promoción de ventas de vehículos nuevos a través del financiamiento.

Al respecto, el presidente de la AMDA anunció que ya trabajan para que Nafin otorgue unos 500 millones de pesos en garantías para el financiamiento de unidades.

Guillermo Prieto se refirió a las necesarias adecuaciones fiscales al sector, a fin de incrementar la deducibilidad de los vehículos nuevos, la eliminación total de la tenencia vehicular en los estados y en el Distrito Federal.

Los industriales consideraron necesario promover incentivos a las inversiones nacional y extranjera para fortalecer la atracción de nuevos recursos y el desarrollo de los existentes.

Es preciso hacer ajustes a la normatividad vigente y mayores controles en su aplicación y vigilancia, así como capacitar y certificar al gremio del autotransporte y mejorar el marco legal para potencial los mecanismos de comercialización, afirmaron.

Solís Sánchez destacó la necesidad de mantener, defender, revisar y mejorar los acuerdos actuales con otros países, así como de negociar nuevos acuerdos comerciales que permitan la diversificación de exportaciones.

El sector automotriz nacional dijo que pedirán mayor apoyo del sector público-privado a través de la certificación de competencia y aumento y mejora de becas para estudiantes, así como promover una mayor vinculación de la academia con la industria, simplificar el otorgamiento de fondos para el desarrollo tecnológico y crear un fondo de recursos para la promoción de inversión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]