Republicanos esperan otra oferta de Obama en abismo fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-10

Boehner vs Obama

Obama quiere dejar que las tasas de impuesto suban 2% para los más ricos. Los republicanos quieren recortes en programas sociales

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 10-2012.- La Casa Blanca y la oficina del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, mantuvieron más negociaciones para superar el estancamiento sobre el "abismo fiscal", pero los republicanos dijeron que aún buscaban una nueva oferta del mandatario Barack Obama.

Cuando se agota el tiempo para evitar las alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarán en vigor el 1 de enero, a menos que el Congreso tome medidas, el ritmo de las conversaciones ha comenzado a repuntar, pese a que ninguna parte cede terreno en público.

Boehner se reunió con Obama el domingo, generando esperanzas de que se logren avances en las negociaciones para evitar el abismo fiscal, que los economistas dicen podría enviar a la frágil economía estadounidense de vuelta a la recesión.

Un portavoz de Obama dijo que las líneas de comunicación aún estaban abiertas con los republicanos en las conversaciones sobre materia fiscal y que Obama creía que ambas partes podrían alcanzar un acuerdo.

"El presidente cree que podemos alcanzar un acuerdo", dijo el portavoz Jay Carney a periodistas durante un viaje con Obama hacia Michigan. No se entregaron detalles de la reunión del domingo.

Mientras, el portavoz de Boehner, Michael Steel, aseguró que los republicanos aún esperan que el presidente identifique los recortes de gastos que realizará en las negociaciones por la reducción del déficit. "La oferta republicana realizada la semana pasada sigue siendo la oferta republicana", dijo Steel.

El portavoz agregó que ambas partes sostenían conversaciones a nivel de personal el lunes.

Los mercados financieros se han calmado recientemente tras una serie de bruscos cambios, cuando casi cada declaración de un político sobre la inminente crisis fiscal causaba volatilidad en los precios de las acciones.

Boehner y líderes de la Cámara baja presentaron sus términos para un acuerdo a la Casa Blanca la semana pasada, después que Obama presentó su propuesta inicial. Ambas partes buscan recortar el déficit de presupuesto en más de 4 billones de dólares en los próximos 10 años, pero difieren drásticamente en cómo lograrlo.

Obama quiere dejar que las tasas de impuesto suban 2% para los más ricos del país, mientras que Boehner y los republicanos se oponen a cualquier incremento impositivo y prefieren encontrar nuevos ingresos cerrando lagunas y limitando las deducciones.

Los republicanos también quieren recortes de gastos más profundos que los ofrecidos por Obama en programas sociales como Medicare y Medicaid, mientras el mandatario desea mayores ingresos fiscales con incrementos de impuestos e impulsar algo del gasto para alentar a la débil economía.

Los sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses culparía a los republicanos si el país cae en el abismo fiscal, y ha aumentado la presión de parte de algunos republicanos para que Boehner alcance un acuerdo rápidamente, incluso si ello significa alzas de impuestos para los más ricos.

OBAMA PRESIONA

Obama se dirigió a una fábrica de automóviles en Michigan para presionar sobre las alzas de impuestos a los más ricos como parte de su continua búsqueda de lograr apoyo público en las conversaciones fiscales.

El senador republicano Bob Corker pidió un rápido acuerdo con la Casa Blanca para permitir una extensión de las tasas impositivas más bajas a los estadounidenses, que han permanecido por casi una década, exceptuando al 2 por ciento más rico al que Obama quiere elevarle los impuestos.

"En este momento no hay ninguna duda en mi mente de que el presidente tiene una ligera ventaja en las negociaciones", aseguró Corker el lunes a la cadena CNBC.

Corker agregó que había respaldo entre los senadores republicanos para dar ese paso para que las negociaciones sobre el abismo fiscal puedan girar hacia enfocarse en cómo contener los crecientes costos en el Medicare y otros programas sociales.

"Si se hace esta semana (acordar elevar las tasas de impuestos a los más ricos), se tendría el resto del mes para enfocarse totalmente en los programas sociales", dijo Corker.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]