Evita los fraudes en tu negocio con una auditoría

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-10

dinero

La auditoría forense permite reducir hasta el 90% los riesgos de fraudes internos, el robo hormiga en las empresas y lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10-2012.- Una de cada 10 empresas en México destina una parte de su presupuesto a la auditoría forense para evitar fraudes y robos internos. La auditoría forense permite reducir hasta el 90% los riesgos de fraudes internos y el robo hormiga en las empresas, también logra combatir el lavado de dinero y el financiamiento de operaciones ilícitas.

"En los últimos cinco años, los fraudes empresariales y el lavado de dinero aumentaron de 60 a 80%, y en el 87% de los casos estuvo involucrado al menos un empleado en tales ilícitos", comentó Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

El incremento del 20% de fraudes empresariales en los últimos 5 años, pasó de 60% a 80%, "el contacto permanente con los proveedores es un factor de alto riesgo para incidir en la perpetración de un delito que puede limitarse a pasar la base de datos o clientes e incluso robar patentes, formulas o planes mercadológicos o reducir inventarios", dice el jurista.

La alteración de documentos, encubrimiento de ingresos y endeudamientos ficticios, son prácticas comunes que incrementan el riesgo de fraudes en las organizaciones, así como la manipulación de contratos, apertura de cuentas de cheques sin autorización, asignación de bienes en comodato, adjudicaciones por medio de intermediarios y corrupción de funcionarios y empleados.

El experto explicó que la auditoría forense interviene cuando se presupone algún delito, "por lo que investiga, analiza e interpreta la información financiera de la que se tiene duda, al centrarse en excepciones, rarezas e irregularidades".

A diferencia de la auditoría financiera, que sólo analiza errores y omisiones, la auditoría forense considera diversos factores como la indagación de activos, situaciones de quiebra fraudulentas, análisis de reclamaciones de seguros y averiguaciones de conflictos de interés.

Es responsabilidad del sistema de administración de las compañías, que deben implementar mecanismos de contabilidad y control internos adecuados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]